Basauri - Desde hace dos días, la imagen de la Virgen de Begoña que está situada en la cima del Gorbea -el punto más alto de Bizkaia y Araba- tiene una nueva corona. La amatxu estaba sin corona desde noviembre del 2013 y los miembros de Baskonia Mendi Taldea de Basauri decidieron dar una solución a la estética de esta imagen. La colocación de esta imagen se remonta a 1963 cuando, coincidiendo con las bodas de oro del club, el Alpino Basconia tomó la decisión de aupar a la Virgen de Begoña en la cumbre de la cima de este monte, debajo de su majestuosa y admirada cruz.

La expedición salió temprano desde Basauri y en unas tres horas llegaron a la cima del Gorbea. La idea era clara: colocar la nueva corona en la imagen de la Virgen de Begoña. Para esta tarea, Baskonia Mendi Taldea contó con la colaboración desinteresada tanto del consagrado escultor basauritarra, Jesús Lizaso, como de J. Luis Avilleira, que se encargó de la soldadura.

La corona es una copia idéntica de la desaparecida, y pudieron elaborarla gracias a la imagen de escayola que se encuentra en el local social que tiene el grupo montañero en Basauri. Una talla de idénticas proporciones a la auténtica. Tras las medidas, una empresa les elaboró una corona exactamente igual a la que la Virgen lucía antiguamente.

El Baskonia Mendi Taldea destaca la colaboración de las diputaciones de Bizkaia y Araba, que “nos han dejado subir con dos coches hasta al cima para facilitarnos el trabajo”, relata Txemi Mera. El club también comenta que la labor desinteresada de esta restauración seguro que “es bien recibida entre los habituales de Gorbeia”. El camino hasta la cima no fue sencillo, y se pudo salvar gracias a la labor de Carlos Txirapozu y J. Miguel Santamaría, que pudieron superar los maltrechos caminos “con gran habilidad”. Sobre las 11.30 horas concluyeron las tareas de mejora.

“Después de un trabajo bastantes complicado, al tratarse de una talla, el resultado fue muy satisfactorio”. El grupo que acudió en coche y quienes lo hicieron a pie -aprovechando el día para hacer deporte- desde los embalses y canteras de Morua a través de la senda de Egillolarra disfrutaron de un almuerzo bien merecido en un lugar “muy querido por nuestro club”.

Y ni el lugar ni la climatología podían ser mejores, haciendo de esa jornada “algo especial para nosotros”, destacan desde Baskonia Mendi Taldea. Desde el club también quieren agradecer a Romal Doistua, de Joyerías Roaldo, por su colaboración al donar la pieza de la corona.

Hace mucho Fue hace más de cincuenta años cuando varios miembros de Alpino Basconia optaron por colocar la imagen debajo de la cruz del Gorbea. “La idea fue muy bien acogida por toda Bizkaia y todos los clubes de montaña”, e incluso llegaron a hacerse colectas en las parroquias para costear los gastos de aquella idea.

Fue el escultor Larrea el que se encargó de realizar la imagen de la Virgen de Begoña, de 40 kilos de peso y de piedra de Ontoria. Para colocarlo en la cima fue necesaria una cadena humana y la talla la subió a hombros un pastor del Gorbea, Juan Astondoa. El 23 de junio se peregrinó desde Basauri y se ofrendó una misa. La imagen se sustituyó por una de bronce (la actual) tras un acto vandálico, y desde 1967, la talla se ha mantenido allí, hasta esta nueva restauración.