Bilbao - Al mismo tiempo que realizaba balance de estos primeros 100 días de legislatura, el diputado general presentó ayer la nueva imagen corporativa de la Diputación que, aunque mantiene la hoja de roble, proyecta todo el protagonismo sobre la palabra Bizkaia y el lema Goazen, en referencia a la unidad entre todos los ciudadanos y municipios del territorio. “Representa lo que queremos ser y lo que queremos hacer para Bizkaia”, resumió Unai Rementeria. El nuevo logotipo no sustituirá al anterior, sino que se utilizará de forma combinada a partir del 1 de enero.

Frente al logo anterior, en el que se leían las siglas de la Diputación (DFB, o BFA, en euskera), la nueva imagen corporativa de la institución destaca con una tipografía mayor la palabra Bizkaia, “porque Bizkaia somos todos y Bizkaia es lo que nos une”. En ese logo se unen, en el pequeño vídeo de presentación de ayer, los nombres de todos los municipios del territorio. “Cada vizcaino tienen un lazo propio que le une con Bizkaia. Para uno puede ser el Gorbea, Bermeo, el Casco Viejo, el Puente Colgante, San Mamés, Ermua, Zalla, Orduña, la playa de Laga, Mundaka... Bizkaia es plural, como nosotros, como nuestro gobierno. Y en Bizkaia cabemos todos”, explicó el diputado general, y de ahí la importancia que en este nuevo logotipo adquiere el nombre del territorio.

Aunque con un diseño más sobrio y estilizado, la imagen sí que mantiene sin embargo la hoja de roble que tanto simbolismo tiene para el territorio. Y es que esa hoja, prosiguió Unai Rementeria, simboliza las tradiciones y al mismo tiempo la modernidad de los tiempos venideros. “En esa hoja está nuestro pasado, está nuestro presente y está nuestro futuro”, amplió. La hoja de roble, como símbolo de la foralidad, “representa nuestros derechos como territorio, como pueblo y como gobierno”.

Finalmente, el lema elegido para esta legislatura, Goazen (vamos), simboliza la doble intención del Ejecutivo encabezado por Unai Rementeria de avanzar en la recuperación económica y hacerlo teniendo en cuenta a todos los ciudadanos del territorio. “Queremos ir de la mano con las personas que más lo necesitan, con los trabajadores y los empresarios que buscan nuevas oportunidades en el mundo, con la juventud que necesita un futuro mejor, con nuestros mayores... Y a todos ellos les decimos goazen”, invitó el diputado general. “Vamos a intentarlo, vamos todos juntos en busca de un futuro más próspero; vamos, sobre todo, juntos, con las comarcas, con los pueblos, con la sociedad”.

Desde el 1 de enero El nuevo logotipo empezará a utilizarse con la entrada del nuevo año, el 1 de enero de 2016. “Los cambios se hacen poco a poco para que salgan bien, y nosotros queremos que salga muy bien, sin prisas”, apuntó Rementeria. A partir de ese momento, la nueva imagen de la legislatura y el habitual logotipo de la institución foral se combinarán, “porque no vamos a olvidar que somos la Diputación y es importante para nosotros serlo”.