Santurtzi- En la vida, los retos están para afrontarlos y los sueños para tratar de cumplirlos. Eso es lo que ha hecho Iria Blake, una escritora santurtziarra de 40 años que acaba de publicar Pura Magia, su segunda novela. Una historia en la que se mezclan las pasiones, los sentimientos y en la que dos vidas que parecen paralelas, se acaban uniendo. “Es una novela romántica erótica que quiere romper los tabúes sobre prácticas de bondage, dominación, sumisión y masoquismo (BDSM). Es una historia muy sentimental, porque Alec, su protagonista masculino, tiene un gran corazón”, describe Iria.

Esta santurtziarra siempre ha tenido la escritura como hobby y fueron los ánimos que le dieron sus amigas los que le dieron alas para sumergirse en la aventura de crear textos. Así nació el blog Iria, la hechicera del romance, que posibilitó que cualquiera pudiese leer lo que antes solo leía su entorno más cercano. “El blog fue la base de todo”, reconoce Iria, quien trabaja en su día a día insertando contenidos en páginas web. El blog fue sumando lectores y un buen día un editor leyó las historias de Iria y no lo dudó; quería que esos pasajes de literatura romántica erótica formasen un libro. “El día que me llamaron y me dijeron que querían hacer un libro con mis relatos del blog me quedé alucinada”, recuerda. Así salió a la luz la novela La sumisa que hay en mi. Este libro nació hace cuatro años en pleno viaje de avión. Iria no fue sumisa a su miedo a volar y para combatirlo empezó a dar forma a esta historia que aún hoy está en el Top 50 de libros más vendidos de Amazon.

El destino de aquel avión era Escocia, concretamente Edimburgo, y por ello tanto La Sumisa que hay en mi como Pura Magia están ambientados en el país británico. “Escocia es un lugar muy especial para mí, conozco los lugares, las localizaciones de los libros. Por ejemplo, el bar de BDSM de Edimburgo en el que trabaja Marta, la protagonista femenina de mi segunda novela, existe”, declara. Aquel viaje, sin saberlo, cambió su vida. Lo que era un modo de evadirse de su miedo a volar, acabó en una historia de altos vuelos. “Mi marido y mi familia se enteraron de que publicaría un libro cuando ya estaba editado. Ellos son mi principal apoyo”, destaca Iria, una escritora que saca chispas a su tiempo libre para convertirlo en grandes historias.

Con sus letras e historias ha logrado crear lectores de lectura romántica erótica a su alrededor. “Mi lectora número uno es mi hermana pequeña. Sus opiniones tienen muchísimo valor para mi porque no es una lectora habitual de este tipo de literatura. Si no le gusta algo me lo dice y está engancharla a mis libros”, señala.

Gasolina para escribir La gran aceptación que tuvo su primera novela fue “la gasolina” que le llevó a dar forma a Pura Magia. En principio, ésta iba a ser una obra autoeditada pero finalmente Editorial Coral apostó por su obra. Por eso, continúan las noches de fin de semana pegada al ordenador, el llegar a casa después de trabajar y empezar a dar forma a historias. “Mi marido es muy paciente, me ayuda muchísimo y me entiende”, reconoce. Él también estará presente el sábado a partir de las 17.30 horas en la presentación de este libro que tendrá lugar en la librería Tintas-Campus de Bilbao. “Es la primera vez que hago una presentación en solitario y estoy entre nerviosa y muy ilusionada”, declara Iria, quien a base de superar los retos que se ha ido autoimponiendo va haciéndose un exitoso camino en el mundo de la literatura. Ya tiene en mente una tercera novela que se ambientará en México, país en el que ha estado más de una vez y donde también se publicará Pura Magia. “Me sigue más gente en Latinoamérica que aquí”, indica la escritora.