BILBAO - No todas las aves están dispuestas a compartir vuelo con artilugios de última generación. “Las gaviotas se muestran muy agresivas con el dron y pueden tirarlo al suelo. Cuando vienen, lo hacemos aterrizar lo antes posible para que no sufra daños”, cuenta Ander García, ingeniero aeronáutico y gerente de Drone by Drone, “la primera empresa comercial de drones habilitada en Euskadi”, que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre en Bilbao.

El empeño en proteger estas aeronaves es más que comprensible, si se tiene en cuenta que los aparatos para uso comercial tienen precios que oscilan entre los 3.000 y los 400.000 euros que cuestan los más especializados. Los drones de uso militar valen “millones de euros porque llevan unos sensores de mucho valor tecnológico y estratégico”, apunta el gerente de esta empresa.

En cuanto al coste que tiene contratar una grabación aérea, afirma que “es económico”, si bien varía en función de las necesidades del cliente y la zona de vuelo. “Puede que necesitemos realizar un estudio de seguridad aeronáutico para esa zona o que tengamos que acordonarla para que no entren personas ajenas al rodaje. Todo eso condiciona el precio”, indica. “Los trabajos técnicos, aplicaciones ganaderas o topográficas tienen un precio más elevado por la especialización y el tratamiento que hay que dar a esas imágenes pero, en cualquier caso, el coste es muy económico respecto a los métodos tradicionales de grabación aérea, como helicópteros, avionetas o trabajos verticales llevados a cabo por personas”, explica.

Sendos videoclips de Kepa Junkera y el grupo La Bien Querida, filmaciones en el ámbito portuario de Bilbao para el vídeo de marketing de una empresa o el seguimiento urbanístico de diversas zonas de varios municipios son algunos de sus trabajos. La empresa, que cuenta con un piloto de helicópteros y otro de drones, también está en contacto con empresas de La Rioja para trabajar en el ámbito agrícola, así como con “una fuerza de seguridad de Euskadi”. “Dado nuestro amplio conocimiento aeronáutico, nos pretendemos erigir en la empresa de referencia del norte de la península”, aspira su gerente.