Bilbao - La estrategia de promoción turística de Bilbao y Bizkaia para este año se define en una sola palabra: internacionalización. El territorio ha conquistado al turista extranjero y tanto la Diputación como el Ayuntamiento quieren aprovechar este tirón para ganar visitantes que siguen aumentando sin parar, se quedan más días y tienen un gasto medio superior a los viajeros estatales. Aprovechando el buen sabor de boca que el Mundial de Baloncesto dejó entre los aficionados finlandeses, las instituciones quieren lanzarse este año a la conquista del mercado nórdico. Además, otros países de los denominados emergentes como Brasil, Rusia y China serán también objetivo prioritario en la estrategia de promoción turística conjunta entre las instituciones, que llegará a 27 ciudades de 17 países. “Bilbao y Bizkaia son una marca con muchísimo recorrido y hay que seguir consolidándola”, destacó el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, en el acto en el que, junto a la directora de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, presentó la estrategia turística de la marca Be Basque para este año a los representantes del sector y profesionales del sector turístico.
Llegaron como una auténtica manada y convirtieron el Casco Viejo en un pequeño Helsinki. Bilbao enamoró a los más de 7.000 aficionados finlandeses que siguieron a su selección el pasado Mundobasket. No solo disfrutaron de los partidos, sino que también aprovecharon su estancia en la capital vizcaina para conocer los encantos de Bilbao y sus alrededores. Ellos son ahora los mejores embajadores del territorio. “Se nos abre una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar”, incidió el diputado foral de Promoción Económica. El mercado nórdico tiene, además, una ventaja añadida: el gasto medio que realizan sus habitantes cuando viajan está “muy por encima” de la media del turista extranjero. Por ello, ambas instituciones han planificado un completo calendario de ferias y visitas. Mañana mismo la oferta turística del territorio estará presente por primera vez en Matka, el certamen más importante de Finlandia; el mes que viene acudirán a otra feria en Dinamarca y completará la promoción con Travel Match, un evento que reunirá en Noruega a más de 300 profesionales del sector turístico. “Es un objetivo ambicioso, complicado, pero creemos que tenemos un gran embajador: los finlandeses que nos visitaron en agosto y septiembre”, confió.
“Internacionalización, internacionalización, internacionalización”, repitió Pradales a los representantes del sector en el acto de ayer. No es para menos; los turistas extranjeros se han convertido en la base del sector en Bizkaia, duplicándose en apenas una década y haciéndose cada vez más fuertes. Si hace diez años llegaba un extranjero por cada tres visitantes del Estado, actualmente la proporción es de uno a dos, y creciendo. “En poco tiempo alcanzaremos la paridad”, adelantó Pradales, que destacó la importancia de este turista. Y es que el visitante extranjero tiene un gasto medio superior y su estancia es más larga, lo que le convierte en objetivo prioritario. Se trata, además, de un turismo que, pese a la crisis, sigue creciendo de forma sostenida en el tiempo, sin estancamientos ni descensos, como sí ha ocurrido con los visitantes que proceden del Estado.
Pero el binomio Bilbao-Bizkaia no solo mirará al norte este año. Las instituciones quieren atraer también a los turistas de los denominados países emergentes, especialmente Brasil, Rusia y China, ya que constituyen una gran oportunidad por su alta población y el importante crecimiento económico que han experimentado en los últimos años. Por ello, los atractivos turísticos serán promocionados también en Sao Paulo, Moscú y Shanghai, y participarán en las European Cities Marketing, unas jornadas especializadas en India.
Mercado de lujo y cruceros Aprovechando la presencia en Shanghai, que resulta clave para acceder al mercado asiático y con la que ya existen acuerdos de colaboración en materia de promoción turística, el Ayuntamiento y la Diputación quieren ahondar también en un ámbito en el que han empezado a entrar: el mercado de lujo. Para ello, acudirán a la International Luxury Travel Market de la ciudad china, la feria de turismo de lujo de mayor prestigio internacional que se celebra en junio. También repetirán presencia en la International Luxury Travel Market, de Cannes, a finales de noviembre, y en la Seatrade Cruise Convention de Miami, en marzo. “Nos va aportar un plus desde el punto de vista de la captación de dos mercados cada vez más importantes: el de lujo y el de cruceros”, remarcó Pradales. Precisamente el año pasado se batió un récord de turismo de cruceros en Bizkaia, gracias a la inauguración del segundo muelle en Getxo.
Pero, a pesar de buscar nuevos horizontes para captar turistas, Bilbao y Bizkaia no se olvidarán de sus mercados tradicionales, tanto a nivel internacional como dentro del Estado. “No podemos descuidarnos porque son los que nos dan de comer”, recordó el diputado foral. En este sentido, destacó que mantendrán la promoción en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Canadá, en el ámbito internacional, y en Madrid y Catalunya, dentro del Estado. “Tenemos que seguir cultivando estos mercados”, destacó Pradales, repitiendo presencia en certámenes como Fitur, a finales de este mes y bajo el paraguas del Gobierno vasco; en la Eibtmde Barcelona, y en Intur, en Valladolid. París, Berlín, Londres, Cannes, Fráncfort, Bolonia y Rímini conocerán también los recursos turísticos del territorio. “Estamos haciendo cosas, pero no es suficiente y tenemos que seguir trabajando”, incidieron.
El otro gran campo en el que harán hincapié ambas instituciones a lo largo de este 2015 será la promoción de la industria turística. Según admitió Imanol Pradales, este sector empresarial es todavía “joven, atomizado y débil” en Bizkaia y necesita consolidarse, “profesionalizarse y hacerse mayor” para afrontar con garantías los retos del futuro. En este sentido, recordó que la Diputación destinará 800.000 euros a este ámbito, “para crear nuevas empresas en el ámbito turístico, para crear nuevos productos turísticos, para ayudar en la comercialización... Todavía tenemos mucho por hacer en este ámbito”. El diputado foral de Promoción Económica puso en valor ante los representantes del sector la colaboración público-privada. “Tenemos que ir de la mano porque sin el sector, difícilmente vamos a poder llevar a cabo estas iniciativas”, les recordó.