El presupuesto de Abanto-Zierbena será de 11,4 millones
Calificado por sus promotores de realista, las cuentas se reducen un 1 % con respecto a las de 2014
abanto-zierbena - El municipio de Abanto-Zierbena contará en 2015 con un presupuesto consolidado de 11,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 1% respecto a las cuentas municipales de 2014. “Se trata de un presupuesto elaborado con claro ejercicio de realismo en el que las partidas de carácter social se mantienen o incluso suben y donde las inversiones son las más afectadas por el ajuste presupuestario”, destacó la alcaldesa del municipio minero, Maite Etxebarria al término de la sesión plenaria que aprobó las cuentas para el próximo ejercicio. El documento presupuestario contó con el voto favorable del equipo jeltzale de gobierno, la abstención de EB-Indaz y el voto contrario de PSE y EH-Bildu.
A juicio de la alcaldesa, “el presupuesto ha supuesto un ejercicio de realismo con la actual coyuntura en el que se mantienen todos los servicios generales del Ayuntamiento e incluso en algunos de ellos se mejoran porque en determinado momento hemos podido estar más ajustados y se disminuye el capítulo inversor para acometer algunas obras que consideramos estratégicas”.
En este sentido, la primera edil recordó que de los 600.000 euros destinados a este capítulo existe el compromiso municipal de asignar 50.000 euros al desarrollo del convenio alcanzado con la Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno vasco para el desarrollo del Parque cultural y ambiental de Meatzaldea con base en el edificio inconcluso levantado en el borde de la corta de la mina Bodovalle.
semiRotonda Sin embargo, por dotación presupuestaria, en el ejercicio 2015 cabe destacar la obra que se acometerá con la colaboración de la Diputación foral de Bizkaia en el entorno de la N-634 en la calle Ambrosio de Los Heros en el barrio de Las Carreras. En este sentido, la alcaldesa desveló que se ha logrado un acuerdo con la dirección de carreteras de la Diputación para mejorar la accesibilidad a la carretera nacional por parte de los vecinos de los grupos María Auxiliadora y Gure Etxea.
Así, se pretende llevar a cabo la construcción de una semirrotonda en el cruce de la calle Ambrosio de Los Heros con ambos grupos residenciales para posibilitar que los vehículos de estos núcleos puedan incorporarse a la carretera general en dirección a la rotonda del Vaho y la A-8 sin tener que desplazarse hasta el centro del barrio para cambiar de dirección.
Asimismo, está previsto que con esta obra, valorada en unos 200.000 euros de los que el Ayuntamiento aportará el 40%, se instalen dos semáforos de demanda para favorecer el tránsito peatonal y dos nuevos pasos de peatones. El proyecto incluye además la construcción de una acera que dará servicio a los residentes de los primeros números de Ambrosio de Los Heros, cuyas casas se encuentran a nivel de la carretera.
Acción social Frente a la contención del gasto en el capítulo de inversiones, el presupuesto de Abanto-Zierbena aumenta en otras partidas estratégicas como el Área de Euskera, Deporte y Fiestas con un incremento del 3%; Urbanismo, Vivienda y Sanidad, un 9%; o Economía y Cultura con un 3%. El capítulo social también registra un incremento del 1%, hasta llegar casi al millón de euros. A juicio de la alcaldesa esta asignación servirá para dar respuesta “de enero a diciembre tanto a las ayudas sociales como a grupos de personas dependientes, a las personas mayores, al colectivo infantil juvenil y la adopción de medidas como la desarrollada en 2014 con los detectores de humos o la creación del observatorio de personas mayores, de cara a ahondar en la respuesta que se da a este abanico de personas que en algún momento necesitan pasar por los servicios sociales”.
Otro de los capítulos que registra un importante crecimiento es el de Sanidad al que se destinarán cerca de 52.000 euros para atender programas relacionados directamente con la salud de los vecinos del municipio. Igualmente cuenta con un incremento significativo el capítulo de Obras, Servicios y Promoción Económica que contará con una partida de 3,4 millones de euros lo que supone un 6% más que en 2014. Un porcentaje similar crecerá el Área de Juventud y Medio Ambiente que contará con cerca de 461.000 euros en los que se incluye una nueva fase de desarrollo del programa juvenil Gazte Lokalak que tanta aceptación ha tenido entre las cuadrillas jóvenes del municipio.
En el capítulo de ingresos, las cuentas municipales estiman que recibirán cerca de 6 millones de los fondos Udalkutxa y cerca de 400.000 euros del principal contribuyente del municipio, Petronor.