Síguenos en redes sociales:

Petronor formará a ochenta operadores de planta

La empresa invierte más de 818.000 euros en becar a 338 alumnos de FP

Petronor formará a ochenta operadores de planta

Muskiz - La empresa petroquímica Petronor y el Centro de Formación Somorrostro firmaron ayer un convenio de colaboración para la realización de un curso de Operadores que permita disponer de una bolsa de empleo con candidatos para desempeñar su función en planta y facilitar así su futuro acceso laboral a la refinería. Concretamente, hasta 2019 se jubilarán en Petronor 48 operadores y serán necesarios en torno a otros 30 para crear una bolsa de trabajo.

El convenio busca validar el desempeño eficiente y con plena seguridad en todos y cada uno de los puestos de trabajo a realizar en el área de producción de Petronor. Para ello se ha diseñado un itinerario formativo que prepara y garantiza la incorporación de nuevo personal en dicha área. El proceso constará de dos partes: la fase teórica, de una duración aproximada de 290 horas, se realizará tanto en el Centro de Formación Somorrostro como en las instalaciones de la empresa asentada en Muskiz.

El objetivo del convenio es disponer de personas adecuadamente capacitadas para su incorporación en plantilla como consecuencia de la puesta en marcha de nuevas inversiones estratégicas, así como por la generación de vacantes debido al programa de prejubilaciones.

Además, dado el compromiso con el empleo local, el curso pone expresamente el foco en el ámbito de influencia más cercano a la refinería de Petronor y al propio Centro de Formación de Somorrostro. Los cursos estarán constituidos en un 60% por los alumnos del valle de Somorrostro (40% de Muskiz, 12% de Abanto y 8% de Zierbena) y el otro 40% del resto de Bizkaia.

La fase de prácticas no laborales tendrá una duración de 850 horas, con tutores fijados por la refinería y el centro educativo. En el acto de presentación de las becas, además del director del Centro de Formación, Juanma Seco, y el consejero delegado de Petronor, Andreu Puñet, participó Adolfo Alustiza, director general de Lanbide quien puso de relieve que la colaboración público privada “es el camino a seguir” para mejorar los ratios de efectividad de los servicios públicos de empleo que, según destacó, “obtienen un suspenso rotundo ya que tan solo gestiona entre un 2,1 y 2,3 % de las contrataciones que se celebran, un valor similar a los servicios públicos de empleo a nivel del estado”.

A juicio del director de Lanbide, este “suspenso” en la gestión de contrataciones por parte de los servicios públicos de empleo se debe a que “vivimos de espaldas a las necesidades de las empresas”.

En este sentido, Alustiza reseñó que las compañías cuando demandan que alguien intermedie para incorporar personas a sus organizaciones, “lo que requieren es que estas se ajusten a un perfil determinado con una serie de competencias para hacer unas determinadas labores”. Para ello, reseñó, Lanbide debe continuar con la colaboración público-privada “para promocionar recursos personales cualificados ajustados al perfil que en este caso demanda Petronor”. Esta línea de trabajo, aseguró Alustiza, obliga a cambiar “radicalmente las estructuras y la cultura con la que operan los servicios públicos de empleo”.

Tras la firma del convenio se hizo entrega de las becas de FP a los 37 jóvenes beneficiarios del curso 2013/2014, correspondiente a la sexta edición convocada conjuntamente por Petronor y Fundación Repsol. Concretamente, han sido 22 de Muskiz, 13 de Abanto-Zierbena y 2 de Zierbena los que recibieron 800 euros cada uno. Desde 2008, han sido 338 los alumnos becados, con una aportación conjunta de Petronor y Fundación Repsol de 818.420 euros.

Emisiones A preguntas de los periodistas, el consejero delegado de Petronor, Andreu Puñet, informó que el episodio de emisiones de la planta de FCC acaecido este miércoles “no tiene nada que ver en magnitud con el ocurrido en junio” y no se trata de un hecho recurrente.

“Es un hecho asociado a la planta del cracking catalítico y a una válvula de las más de mil que puede tener esa instalación. Son instalaciones altamente fiables, pero tienen una posibilidad de fallo, que es lo que ha pasado ahora, y que seguimos investigando”.

En este sentido Puñet cifró en 600.000 euros la inversión destinada a la revisión de los procesos electrónicos afectados que se unen a los cerca de 54 millones que costará la parada general prevista para febrero de 2015.