LA labor callada y constante para dar lustre a dos comarcas como Eskuinaldea y Uribe Kosta merece ser no solo reconocida, sino que también ha de ser premiada. El momento de ese homenaje sincero llegará esta noche a las 20.00 horas. Con la caída de la tarde, la kultur etxea de Urduliz se convertirá en el centro de muchas miradas por la entrega de los galardones de los VII DEIA Hemendik Sariak, que se otorgan a personas, colectivos y empresas que hacen de Eskuinaldea y Uribe Kosta un lugar próspero y lleno de vida. De este modo, el mundo del deporte, la cultura, así como el educativo, asociativo y empresarial de ambas comarcas verá reconocida en esta gala, presentada por el periodista de Onda Vasca, Xabier Lapitz, su labor para dotar a estos dos puntos de Bizkaia de actividades deportivas, culturales, económicas...

El deporte es sinónimo de vida sana y es capaz de transmitir valores como el trabajo en equipo, la constancia y la solidaridad. Qué mejor representación se puede tener que la de José Ángel Iribar, una leyenda viva del Athletic y uno de los mejores porteros de la historia del fútbol, que recibirá el merecido premio a su carrera. Por su parte, a Jaime Busto le queda mucha trayectoria por delante, pero ya le están llegando sus primeros grandes éxitos, como el Campeonato del Mundo júnior de trial que ha cosechado esta campaña. La pasada temporada fue histórica para la S.D. Leioa y el Urduliz F.T. Ambos equipos lograron el ascenso a categorías hasta entonces desconocidas -Segunda B, en el caso leioarra y División de Honor, en el caso de la escuadra urduliztarra-. Por su parte, el Ugeraga y el Leioa Waterpolo verán premiados esta noche su esfuerzo e implicación por fomentar el deporte de base.

Empresas y cultura Las empresas son el motor económico de ambas comarcas y merecen su homenaje. Eroski aterrizó en Berango hace 25 años para dar actividad económica al municipio. Asimismo, nadie sabe tanto de motores y cómo impulsarlos como Autos Amabe, pero toda labor merece un broche de oro y, para adquirirlo, lo mejor es acudir a donde los mayores especialistas, como por ejemplo, Joyería Iñaki. Estas tres empresas serán homenajeadas y premiadas en la gala de hoy.

Eskuinaldea y Uribe Kosta está formado y construido por sus gentes, por esas personas comprometidas que hacen de sus localidades y comarcas un lugar único e irrepetible. La asociación Izanik de Plentzia lleva años haciendo una gran labor trayendo a Bizkaia a niños bielorrusos. Habrá personas de este colectivo como Maruja Ana Mari y Txikerra que, por desgracia, no estarán físicamente, pero que sí lo harán en la memoria de sus compañeros. Por su parte, Itxas Argia cumple 50 años promoviendo la cultura vasca en Getxo. Medio siglo en el que se han adaptado a los cambios sociales.

La cultura en Berango tiene un nombre: Otxandategi Dantza Taldea, este grupo se ha convertido en todo un referente en el municipio y un nexo para todo el tejido asociativo. Por último, el Colegio Elortza de Urduliz, será reconocido en esta gala que se celebra en su localidad por haberse convertido en todo un ejemplo ecológico para sus vecinos.