Síguenos en redes sociales:

Una carrera sin vergüenza

60 atletas aficionados desafiaron al calor y tomaron parte en la XV Carrera Nudista de Sopela

Una carrera sin vergüenzaJuan Lazkano

Sopela - Hace quince años Patxi Ros tuvo una idea que unía deporte, naturaleza y nudismo. De su planteamiento nació la carrera nudista de Sopela que ayer vivió su decimoquinta edición. Pasado el boom inicial de la prueba, cuando llegaron a participar hasta 300 personas, la cifra de participantes se ha estabilizado y en esta última edición tomaron parte 60 corredores que dieron ambiente a la playa de Barinatxe.

Desde las 10.30 horas se podía ver a varios atletas calentando bajo un sol que, poco a poco iba ganando en intensidad y por el que, los participantes debieron ponerse crema protectora para evitar quemaduras. Hombres, mujeres y niños se preparaban corriendo, pintando su dorsal en sus cuerpos... Para vivir una prueba que se ha convertido ya en una tradición. “Es una experiencia muy divertida que une deporte y nudismo”, señalaba Patxi Ros, creador de la prueba y que, un año más, corrió los 5 kilómetros de la prueba senior. Patxi fue quien tuvo la idea y Felipe Lamberto Zapata el primero que se animó a participar en la prueba. Desde entonces, este getxotarra de 58 años no ha fallado nunca. “Ví el cartel en un bar en fiestas de Sopela hace ya 15 años y me animé a aprticipar. Alguien tenía que ser el primero en inscribirse y fui yo. Desde entonces, siempre he venido. El ambiente que se vive es fabuloso y venimos a pasárnoslo bien y vivir un ambiente muy sano”, explicó Felipe.

Otra persona que nunca falla a su cita con esta prueba es Jone Etxebarria, que, precisamente por ello, fue agasajada por Barinatxe Nudista Taldea en reconocimiento a su fidelidad a esta carrera . “El ambiente es genial y esta prueba es una referencia en el nudismo”, indicó Jone pocos minutos después de vencer la carrera en categoría femenina. “En cuanto te pones a correr, te olvidas de que estás desnudo y corres como lo haces normalmente”, explicó Jone.

debutantes Pero ayer había participantes que corrían por primera vez la prueba, es el caso de Beñat, Joanes y J. J. Estos tres jóvenes llegaron desde Hondarribia para correr. “Nos enteramos de que había esta prueba y nos hemos animado. Después, a la tarde, iremos a ver las traineras a Getxo”. Era la primera vez que corrían desnudos y asumían que, “al principio, notaremos alguna diferencia”. Llegaron las 11.30 horas y se dio el gatillazo de salida a la prueba. Muchos curiosos siguieron la carrera con sus móviles, cámaras de vídeo y de fotos. Y es que, en esta ocasión, también podía participar el público, ya que se celebró un concurso de fotografías. El calor y el sol se sumaron a la fiesta y los participantes dieron un gran espectáculo hasta el último metro. Así, el ganador de la prueba no se decidió hasta la última zancada, en la que Aitor Medina se impuso al sprint. Tras el apoteósico final, se celebró la II edición de la prueba de salto de longitud, en la que vencieron Beñat Bengoetxea y Rosa Ortiz en categorías masculina y femenina, respectivamente. Así se cerró una mañana en la que deporte, naturaleza y nudismo se unieron un año más en Barinatxe.