Educación reubicará en colegios cercanos a los alumnos de Ibaigane
La consejera vasca de Educación, Cultura y Política Lingüística, Cristina Uriarte, ha afirmado que su Departamento intenta reubicar a los 280 alumnos del colegio Ibaigane, después del cierre debido las dificultades económicas.
BILBAO. La viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, Arantza Aurrekoetxea, ha confiado en que esta misma semana pueda darse una "solución" que satisfaga a la "mayoría" de las familias afectadas por el inminente cierre del Colegio Ibaigane, en Bilbao.
Aurrekoetxea, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado este miércoles que "comprende" la preocupación de los padres y madres de los 280 alumnos de este centro concertado, aunque ha lanzado un mensaje de "tranquilidad".
La viceconsejera ha explicado que existe "más de una solución" para reubicar a los alumnos, y que el Gobierno vasco está trabajando para adoptar "la mejor" alternativa posible.
Según ha indicado, las familias han trasladado al Departamento de Educación su deseo de mantener unidos a los grupos de alumnos y de lograr una "solución global" para todo el centro. Los padres y madres, tal y como ha explicado, también han solicitado que se busque una salida "cuanto antes".
Aurrekoetxea ha asegurado que "va a haber una solución que atienda a los deseos de la mayoría" de las familias. Además, ha confiado en que dicha solución, "a poder ser", se alcance esta misma semana. La viceconsejera ha afirmado que, en caso de ser posible, el Departamento de Educación tratará de mantener unidos a los alumnos y de dar una alternativa que afecte al "conjunto" del Colegio Ibaigane.
FINANCIACION
Por otra parte, ha destacado que la situación de este centro "para nada es atribuible a cuestiones de financiación" pública, dado que las aportaciones económicas que realiza el Gobierno vasco "no han sufrido modificación alguna".
La viceconsejera ha afirmado que el Departamento de Educación conoce desde hace poco más de una semana la decisión definitiva sobre el cierre adoptada por los responsables del colegio. Según ha explicado, el Departamento "ha tomado cartas en el asunto" desde "el primer momento" para buscar la mejor salida al problema.
ELA EXIGE UNA RESPUESTA
El sindicato ELA ha pedido hoy con "urgencia" una reunión al Gobierno vasco para tratar el cierre del colegio en demanda de una solución para las familias y los trabajadores del centro.
Según ha señalado a Efe el representante de ELA en el sector de la enseñanza Xabier Irastorza, es "extremadamente grave" que tanto la dirección del centro como el Gobierno vasco y la patronal de centros educativos religiosos Kristau Eskola "no hayan compartido nada" con las familias y los trabajadores sobre la situación del colegio hasta el anuncio de su cierre.
El sindicato, mayoritario en el colegio con cinco delegados, ha exigido que los alumnos afectados mantengan su matriculación y su itinerario educativo y que continúen con el profesorado que han tenido hasta ahora mediante su traslado a un centro o su reparto en dos centros.
Los representantes de ELA están manteniendo reuniones con los trabajadores y las familias afectadas para analizar las posibilidades de actuación existentes.
La misma fuente ha señalado que el sindicato está a la espera de una respuesta a su planteamiento y ha advertido de que si la misma es parcial, "habrá que montar lío".
CC.OO.
Por su parte, CC.OO. Irakaskuntza ha exigido a la patronal de los colegios religiosos concertados, Kristau Eskola, que "no aproveche" el cierre del colegio Ibaigane para "enturbiar la situación del conflicto" por la negociación del convenio en Euskadi.
En un comunicado, y tras conocer la decisión "unilateral" del cierre patronal, arguyendo dificultades económicas, CC.OO. ha advertido de que Kristau Eskola "no puede utilizar este hecho para beneficio propio".
Por ello, ha pedido a la patronal del sector que "no utilice esta situación con fines torticeros, que generen informaciones confusas en trabajadores y la propia opinión pública".
"Esta patronal no debe utilizar de forma intencionada un hecho aislado para culpabilizar al profesorado de falta de responsabilidad y ligar este cierre directamente a su legítima reclamación sobre la vigencia del convenio colectivo de Euskadi", ha dicho.
CC.OO. ha manifestado su "sospecha" sobre "las verdaderas intenciones que han llevado a la dirección" de Ibaigane a "tomar tan triste decisión".
Ha recordado, además, que "desde el comienzo de este conflicto" ha insistido en que "el hipotético cierre de un centro concertado no iba a producirse por la deuda salarial que se está generando", sino por "unas gestiones económicas de los centros basadas en el ahorro de costes y por una evidente falta de visión de futuro, por parte de unas instituciones muy poco eficientes y ancladas en el pasado".
También ha aludido a sus llamamientos a "una solución negociada urgente", para lo que CC.OO. "ha realizado infinidad de gestiones, tanto con las patronales como con el resto de sindicatos del sector, siempre en la búsqueda de la mejor solución para el sector".
CC.OO. ha exigido a la dirección del centro Ibaigane y a la propia patronal "la correcta gestión del problema suscitado en ese centro y que lleven a la recolocación de la totalidad del personal ahora despedido de forma absolutamente injusta".
Por ello, ha solicitado a Kristau Eskola "claridad en la transmisión de la información y dedicación exclusiva en la búsqueda de soluciones definitivas para un proceso tortuoso que dura ya demasiado tiempo y que está agotando la paciencia de miles de trabajadores y trabajadoras del sector".
LAB
Por su parte, LAB ha exigido la recolocación de los trabajadores afectados por el cierre del colegio bilbaíno en otros centros y ha responsabilizado a la Fundación Ibaigane del cierre del centro por su "nefasta gestión", así como a la patronal Kristau Eskola por "no haber tomado medidas" que evitasen el cierre.
También ha acusado a ELA de "dejadez". Según LAB, "siendo conocedores en los últimos años de la situación económica del centro, hasta que la gota no ha colmado el vaso, el comité de ELA no ha movido un dedo para reconducir la situación".
Más en Bizkaia
-
Grupo Alzaga amplía los servicios oficiales de Volkswagen Audi y Škoda a Urdaibai con la adquisición de TM Gernika
-
El placer de compartir y maridar grandes vinos de Rioja Alavesa
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.