Sestao - Las goteras y las humedades debidas a una deficiente edificación han sido un vecino más de las viviendas de La Bariega, en Sestao, prácticamente desde su ocupación a finales de 2009. Problemas por filtraciones de agua en las últimas plantas y en los garajes, parte de los cuales son de propiedad municipal, y de cuya solución se encargará la sociedad pública Visesa, dependiente de la viceconsejería de Vivienda del Gobierno vasco.
De momento, el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obras para llevar a cabo la subsanación de las humedades generalizadas que afectan a esta promoción de vivienda protegida de La Bariega. Los cien pisos y 170 plazas de garaje que conforman esta promoción urbanística se encuentran situados en los números 5 y 7 de la calle La Bariega y en los números 9, 11, 13, 15 y 17 de la calle Txabarri. Estas casas fueron sorteadas en 2004, comenzaron a ser construidas en 2005 y fueron entregadas a sus adjudicatarios entre finales de 2009 y principios de 2010.
Según se destaca en el proyecto de obra de reparación, la cubierta del bloque de viviendas de la calle Txabarri entre los números 9 y 17 presenta "defectos de estanqueidad desde su construcción, al igual que los garajes bajo la urbanización". Todo ello ha ocasionado numerosos trastornos a los habitantes de los pisos inferiores por aparición de manchas de humedad, desprendimiento del revestimiento del techo de sus viviendas y malas condiciones de habitabilidad.
Actuaciones parciales Visesa ha actuado sobre la cubierta en varias ocasiones. Pero, esta intervención no ha sido suficiente para borrar las humedades, por lo que el Ayuntamiento, en conversaciones con los responsables políticos, solicitó al Gobierno vasco que hiciera una intervención de mayor calado para zanjar los problemas de una vez por todas. "Se han realizado multitud de pruebas que no han arrojado luz sobre el origen físico de las infiltraciones de aguas. Las causas de estas patologías parecen variadas y no responden a un patrón único", añade el proyecto, cuya licitación comenzó el pasado 20 de marzo.
Las obras de reparación de las humedades están valoradas en unos 400.000 euros y se estima un plazo de ejecución de unos cinco meses. Las empresas interesadas en acometer este proyecto tendrán de plazo hasta el 22 de abril para presentar sus ofertas en la sede del Gobierno vasco. "Confiamos en que Visesa adjudique las obras para finales de junio o principios de julio", avanzó la portavoz del equipo de gobierno, Leire Corrales, quien expresó su confianza de que los trabajos se ejecuten en buena medida "este verano aprovechando el buen tiempo".
Las obras consistirán en el levantamiento de la cubierta y la subsanación de las filtraciones, así como en la reparación de las filtraciones de agua en la plaza que provoca que los garajes situados bajo los números 5 y 7 de la calle La Bariega sufran goteras.
Con la adjudicación de estos trabajos, el Consistorio culminará las gestiones que ha mantenido con el departamento de Vivienda del Gobierno vasco, al objeto de buscar una solución a los problemas que sufren estas familias de Sestao.