Por el buen camino
La asociación Gaurko Emakumeak de Sopuerta premia a Pilar Ardanza y a la agrupación Soineko Los galardones reafirman el compromiso de la comarca con la igualdad en vísperas del 8 de marzo
Sopuerta - Más de 420 mujeres, una de cada tres vecinas de Sopuerta, pertenece a Gaurko Emakumeak y participa de las actividades con las que la asociación invita a las ciudadanas de la localidad encartada a compartir tiempo de ocio y desarrollar sus inquietudes fuera del hogar. Aunque la presencia femenina en muchos ámbitos no alcanza semejante proporción, instituciones y colectivos luchan por seguir avanzando. Un ejemplo es la normalización de la presencia de mujeres en las instituciones públicas que encarna una de las premiadas ayer en la entrega de galardones con la que Gaurko Emakumeak se adelanta a la conmemoración del 8 de marzo. La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, recogió el reconocimiento junto con la Asociación Soineko de Güeñes, impulsora del concurso de vestidos de papel del municipio, y Rosario González, la socia más veterana de las anfitrionas de la cita celebrada en la Casa de Juntas de Abellaneda.
Hace ya ocho años que Gaurko Emakumeak pone el foco sobre la igualdad en la antesala de la conmemoración mañana del Día de la Mujer. Lo hace fijándose en la acción institucional que representan los premios recibidos ediciones atrás por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, y la diputada de Agricultura, Irene Pardo, también presentes en el acto junto con la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y los alcaldes de Sopuerta y Güeñes, Josean Llaguno y Koldo Artaraz, respectivamente. Además, se asoman a la esfera más local a través de agrupaciones comarcales.
Pilar Ardanza señaló ayer que "todos debemos erigirnos en agentes del cambio para construir una Bizkaia cada vez más justa, ya que no podemos olvidar que aún se perpetúan situaciones de desigualdad". Bastan algunos datos: en Euskadi los hombres cobran 7.000 euros más al año que sus colegas femeninas. En esa tarea han jugado un papel clave "muchas mujeres a las que la historia ha invisibilizado, y no por casualidad". A día de hoy, colectivos como Gaurko Emakumeak recogen el testigo para ejercer "más que a modo de simple punto de encuentro, como motor del cambio". Según resaltó Ana Madariaga, "Bizkaia cuenta con cerca de noventa asociaciones que engloban a 20.000 mujeres" y "son un ejemplo para todas nosotras", en palabras de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. Buena muestra fue la filosofía con la que subió al escenario el grupo de teatro Enkartadas enkantadas entre los aplausos del público: "No sueñes tu vida, vive tus sueños".