sestao - El pleno del Ayuntamiento de Sestao aprobó ayer la modificación de planeamiento urbanístico de la zona zaguera del cementerio, con el fin de transformar una parcela de unos 21.080 metros cuadrados, calificada de sistema general de equipamiento con uso deportivo, en una zona terciaria y de servicios. Esto permitirá la implantación de un equipamiento comercial, previsiblemente de Mercadona, quien ya ha mostrado su interés por ese terreno.

La modificación del PGOU fue aprobada con los votos de PNV, PSE y PP y el rechazo de EH Bildu, quien expresó su convencimiento de que la implantación de la firma levantina creará más inconvenientes que ventajas. Por contra, los partidos favorables a la modificación que abre la puerta a la instalación en 2015 del conocido supermercado consideran que "tenemos ante nosotros una buena oportunidad de dar un impulso urbanístico a esa zona de Sestao y de paso contribuir a crear empleo y reactivar económicamente nuestro pueblo", tal como señaló la portavoz del equipo de gobierno, Leire Corrales.

Con la modificación aprobada ayer, la parcela, que ha albergado muchas actividades provisionalmente pero nunca ha llegado a consolidar la actividad que le otorgaba el PGOU, quedaría subdividida en 18.391 metros cuadrados para zona terciaria y de servicios y 2.689 metros cuadrados para sistema general de espacios libres. En cuanto a las dotaciones locales, la zona terciaria y de servicios tendría un mínimo de 7.000 metros cuadrados: 1.200 para espacios libres, 1.000 de uso deportivos o instalaciones deportivas -se barajan pistas de pádel y tenis-, un mínimo de cincuenta plazas públicas de aparcamiento soterrado y un árbol por cada 100 metros cuadrados.

Fuentes de la empresa confirmaron su intención de abrir un centro, "ya que Sestao cumple con una de las condiciones básicas de nuestro proyecto de expansión al superar los 25.000 habitantes". Sin embargo, la firma valenciana evitó dar más detalles de este posible desembarco, "ya que aún no hay nada firmado" y se limitó a esbozar que el proyecto responde a las características tipo de sus supermercados con una sala de ventas de unos 1.500 metros cuadrados y una superficie construida de unos 4.000.

Para la portavoz municipal, el proceso de modificación implicará la adopción de varias medidas para propiciar la participación ciudadana y garantizar la transparencia del proceso. "Desde luego, nos parece interesante poner los mimbres para acoger en un futuro cercano una nueva empresa en Sestao, una empresa que recordemos promoverá la creación de empleo y generaría unos ingresos económicos que superarían los 150.000 euros anuales entre IBI e Impuesto de Actividades Económicas", aseguró Corrales.