etxebarria. El próximo año toda la información que hoy en día está recogida en el mapa toponímico del municipio de Etxebarria podrá localizarse con toda exactitud a través de internet. El Ayuntamiento de la localidad reservará una partida en los presupuestos municipales de 2014 destinada a introducir en el Sistema de Información Geográfica la ubicación de los caseríos y barrios, además de otros servicios importantes.

Conocido con el acrónimo GIS, el sistema permitirá, por ejemplo, que en casos de emergencia la atención sea lo más rápida posible al poder realizar la búsqueda exacta del lugar al que deben de acudir los servicios de auxilio. "Cualquier minuto perdido puede ser fatal y eso es algo muy importante en un municipio como Etxebarria, con caseríos muy diseminados", analizó el alcalde, Jesús Iriondo.

Esta atención urgente se puede requerir no solo para emergencias médicas, sino también para casos de incendios por lo que, además de ayudar a llegar a la zona afectada, el sistema GIS localizaría las tomas de agua para acometer con mayor celeridad la extinción del fuego.

Asimismo, la herramienta también sirve para recoger con precisión la ubicación de otros servicios, como los sistemas de abastecimiento de aguas, saneamiento, infraestructuras eléctricas o de comunicación. "En caso de avería en un futuro permitiría conocer sus ubicaciones exactas y así poder repararlos o sustituirlos en menos tiempo y con un coste menor" evaluó el primer edil etxebarritarra.

Además de los mencionados usos, estar incluido en el sistema GIS ofrece otras variantes beneficiosas, como la de dar a conocer las infraestructuras turísticas de la localidad. Así quienes se desplacen desde otros lugares hasta Etxebarria podrán encontrar con facilidad las casas rurales, alojamientos, restaurantes u otros establecimientos del sector, lo que redundaría en beneficio de los vecinos.

Cada uno de estos lugares y servicios estarían agrupados y localizados en el sistema GIS distribuidos por sectores, en capas diferente de la herramienta de búsqueda. El mapa toponímico ya está finalizado con anterioridad por lo que solamente resta introducir los datos en el sistema.