Ortuella
La carta arqueológica de las ferrerías de monte de Bizkaia elaborada en 2011 por el equipo de arqueólogos del museo de la minería del País Vasco en Abanto-Zierbena, en la que se reseña la existencia de 161 yacimientos con restos de estas ferrerías, ya recogía la existencia de esta actividad paleosiderúrgica en las laderas de Peñas Negras del municipio de Ortuella. Una constatación que ahora ha dado un nuevo paso adelante con la excavación de los restos de esta instalación ferrona a la que el carbono catorce ha datado en el final del siglo XI.
"La datación se ha hechos sobre los restos encontrados en el propio horno por lo que presumimos que su utilización pudo iniciarse mucho antes", reseñaba Javier Franco, responsable de la excavación que ha contado con la participación de un grupo de arqueólogos e investigadores de la empresa guipuzcoana Zehazten interesada en desentrañar los restos de esta actividad en el vecino territorio histórico.
Según destacó Franco, las tareas de investigación que se realizarán a lo largo de esta semana han sido posibles gracias al apoyo brindado en este ejercicio por el Ayuntamiento de Ortuella y la Diputación Foral de Bizkaia. Precisamente, el alcalde de este municipio minero, Saulo Nebreda, y otros concejales de la corporación visitaban este pasado jueves la zona donde se halló la ferrería de monte y mostraron el apoyo del consistorio a los investigadores.
Huellas del pasado "Estamos ante un descubrimiento que nos permitirá conocer mejor cómo trabajaban quienes habitaron nuestro pueblo hace mil años", destacaba el primer edil ortuellarra. En tal sentido, Nebreda indicó que el Ayuntamiento pretende "potenciar y divulgar todos aquellos estudios sobre el pasado minero de esta localidad".
En este sentido, Javier Franco avanzó el interés de las autoridades locales por incorporar al diseño curricular de los estudiantes de la ESO los materiales que permitan conocer esta actividad protoindustrial que se desarrollaba en los montes de Triano. "La idea es trasladara los estudiantes de Ortuella el conocimiento que se desarrolla en el IES Muskiz con la ferrería de Calleja Verde", señaló.
El horno de reducción de hierro localizado en Ortuella fue descubierto durante 2012 por el equipo de expertos que dirige Franco. "Una ferrería de monte es una instalación preindustrial capaz de transformar el mineral de hierro extraído de la naturaleza en metal apto para la forja de aperos de labranza, armas y otros objetos. Consiste en un taller al aire libre con uno o más hornos de reducción en cuyos diversos procesos productivos interviene directamente la fuerza humana. El apelativo 'de monte' se refiere al entorno montañoso y generalmente aislado en el que se ubican, bien sean laderas, collados o valles", explican desde el grupo de investigadores. "En Bizkaia, estas ferrerías se han desarrollado entre el siglo III y XIII según investigaciones arqueológicas y fueron el sistema de producción del hierro que se utilizó hasta la llegada de las ferrerías hidráulicas en el siglo XIV en nuestro territorio", añadieron.