El parque Europa en Txurdinaga acogerá los conciertos de Aste Nagusia sin retirar un solo árbol
El Ayuntamiento decide mantenerlos y reducir el espacio desde donde se podrán ver a los músicos
Bilbao. Fue una de las causas por las que más se protestó cuando se anunció que el parque Europa de Txurdinaga iba ser el nuevo escenario de los grandes conciertos de Aste Nagusia. La posibilidad de trasplantar o talar algunos de los árboles ubicados en la zona del público provocó un frontal rechazo vecinal que parece que, al final, ha tenido en cuenta el Ayuntamiento. Según ha podido saber este diario, el Consistorio finalmente ha decidido mantener todos los árboles del recinto verde que en un principio había marcado para su retirada. Ello supondrá una reducción de los metros cuadrados desde donde se podrá ver los conciertos, ya que la copa de los árboles no lo permitirán. Una reducción que el Ayuntamiento ha asumido para evitar más protestas como las que surgieron en mayo cuando se trasplantaron cinco unidades, se cortaron algunas ramas bajas de los árboles y se talaron dos ejemplares, aunque estos últimos lo fueron por encontrarse enfermos y no para dar más visibilidad a los futuros espectadores.
A dos semanas del inicio de Aste Nagusia, los preparativos continúan para adecentar el nuevo espacios para los cuatro conciertos que tendrán lugar del miércoles 21 al sábado 24 con la actuación de Zombie Kids, Aste Nagusia Dance, La Pegatina y Auryn, respectivamente. Como se explica en el mapa adjunto, ya se ha ubicado el espacio a ocupar en esta extensión verde que suma un total de 170.000 m2. La colocación del escenario delimitará la zona de conciertos de una forma natural y dejará una superficie de casi 13.000 m2 con buena visión. El escenario estará ubicado de espaldas a la carretera general, en la zona más baja del parque, lo que permitirá transformar la zona en un anfiteatro natural perfecto para el disfrute de este tipo de conciertos. "De lo que se trata es de que el sonido no moleste a los vecinos. El escenario está situado en un sitio que hace como una vaguada", apuntan fuentes municipales.
'Backstage' y dos pantallas
El nuevo escenario festivo contará con un backstage o bambalinas de 3.150 m2 y dos grandes pantallas para que los asistentes a los cuatro conciertos no se pierdan ningún detalle de las actuaciones desde diferentes puntos del recinto.
Aunque en el mapa la zona de urinarios está ubicado en un lateral del recinto, este es un aspecto que está todavía por concretar al día de ayer. El espacio que se va a habilitar para el público duplica al del fallido espacio de La Karola del año pasado, que disponía de poco más de 6.000 m2 y que contó con una capacidad tope de 8.000 personas. Este año, el parque Europa dispondrá de algo más del doble de espacio para albergar a 20.000 personas.
La concejala del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, afirmó recientemente que el parque Europa de Txurdinaga está llamado a ser el "heredero natural" de las actuaciones que anteriormente se realizaban en la explanada de Botica Vieja. Sin embargo, decidir cuál es el nuevo espacio no ha sido fácil. La nueva ubicación de los cuatro grandes conciertos de fiestas de Bilbao se ha conseguido tras llevar a cabo varios estudios y descartar otras ubicaciones. Las tres áreas implicadas en su organización -Fiestas, Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana- coinciden en que el lugar ofrece muchas posibilidades con mínimas adaptaciones. Precisamente se ha escogido esta localización porque así se minimiza el impacto sonoro a las viviendas más cercanas. Además, los informes de seguridad han resaltado que es una zona totalmente abierta, sin barreras para el desalojo de miles de personas en un corto espacio de tiempo. Cuenta además con paradas de metro cercanas, en Santutxu, Basarrate y Bolueta, y de Bilbobus, así como con buen desplazamiento a pie y para las personas con problemas de movilidad reducida al ser una zona llana. Unas pequeñas actuaciones en lugares puntuales permitirá que puedan moverse libremente por los espacios. "Todavía tenemos algunos aspectos que no están cerrados; una vez que lo tengamos presentaremos los detallas en el consejo de distrito para que tengan toda la información", explicaron desde el Ayuntamiento. "La decisión no se ha tomado a la ligera. Queríamos mantener todos los espacios festivos, hemos analizado los diferentes puntos y el parque Europa es el mejor, sin lugar a dudas", concluyen.
Más en Bizkaia
-
La cooperativa Lorra y Laboral Kutxa entregaron en la gala que celebraron en el Carlton de Bilbao sus galardones a explotaciones y proyectos del sector primario de Bizkaia.
-
Bermeok atunarekin ospatuko ditu Gabonak
-
La formación musical crece en Gernika-Lumo a contracorriente
-
Durango renovará la zona infantil y deportiva del parque San Ignacio