Bilbao. Las familiares ambulancias de la DYA dejan hoy, lunes, de prestar servicio de transporte sanitario urgente en Bizkaia tras décadas de una eficaz labor de ayuda médica rápida a los vizcainos. Las características ambulancias amarillo eléctrico con las grandes letras de la DYA impresas en sus costados dejarán de formar parte del paisaje urbano de la capital y los pueblos de Bizkaia, donde retomarán su función la compañía castellana Ambuibérica y la canaria Iscan, ganadoras del concurso realizado al efecto. La DYA, desde que nació en 1966, se ha dedicado a socorrer a los vizcaínos necesitados de ayuda urgente, primero a los accidentados en siniestros de tráfico en las carreteras del territorio y después a todo el que lo requiriera través del servicio de emergencia del Gobierno Vasco SOS Deiak.

De esta manera, a partir de las 9.00 de mañana de hoy la plantilla del Grupo Ambuibérica en Bizkaia comenzará a prestar el servicio con 160 trabajadores, que ya realizaban este servicio con los anteriores prestatarios, DYA y Cruz Roja. Un total de 26 ambulancias del grupo vallisoletano entrarán en servicio en las bases ubicadas en Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Getxo, Leioa, Basauri, Durango, Galdakao, Amorebieta-Etxano, Muskiz, Zalla, Plentzia, Sodupe, Bakio, Bermeo, Lekeitio y Ondarroa. Un total de veintiséis ambulancias del grupo vallisoletano entrarán en servicio en la red de transporte sanitario urgente de Bizkaia (RTSU), que se hizo con la mayoría de las concesiones del servicio.

Según informó ayer la compañía, la flota vizcaina estará integrada por vehículos nuevos, cuyo coste unitario supera los 90.000 euros, y que incorporan un equipamiento médico-sanitario de "última generación". Para el director general del Grupo, Carlos Magdaleno, el despliegue en el País vasco tiene una importancia "estratégica" para la compañía Ambuibérica, ya que considera el sistema sanitario público de Euskadi un "modelo de referencia" y creen que pueden contribuir a "optimizarlo" en el ámbito de sus competencias, a través de su "profesionalidad y tecnología". Además, la indumentaria laboral de los técnicos en emergencias sanitarias, que ha sido diseñada por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, será a partir de ahora la misma en la red de transporte sanitario urgente de todo el País Vasco. La sede central del Grupo Ambuibérica en el País Vasco está situada en el Parque de Actividades Empresariales Ibarrabarri, en Leioa.