Amorebieta-Etxano. El grupo francés Le Bus Rouge se proclamó vencedor del Festival Internacional de Música de Calle de Amorebieta-Etxano, Haizetara, que desde la tarde del viernes hasta el mediodía de ayer celebró la que ha sido su octava edición. Pero el que lograron la fanfarria llegada desde Lyon no fue el único premio, ya que la veterana banda de Durango, Sugarri, se hizo con el premio popular al ser la más votada por los asistentes al certamen, que se echaron a las calles para disfrutar de los variados estilos musicales que ofrecieron las nueve formaciones participantes.
"Poder tomar parte en el concurso ya es un honor, y si encima la gente reconoce nuestro trabajo de esta manera es para estar muy contentos. Además, creo que somos el primer representante vasco que logra un premio en Haizetara", apuntó Iratxe Osés, en nombre de la banda durangarra, que se metió a los asistentes en el bolsillo con sus ritmos contagiosos y sus versiones de grupos tan dispares como Abba, Rihanna, ACDC o Skalariak. Tampoco faltó el tema Jo Ta Ke, de Su Ta Gar, con la que hicieron bailar al público una vez recogido su premio de 4.000 euros.
Los 10.000 euros del primer premio, otorgado por un jurado liderado por Kepa Junkera, fueron para Le Bus Rouge, de los que valoraron su "originalidad y puesta en escena". El saber combinar músicas tradicionales con actuales también fue un punto a favor para el grupo de Lyon, que contaba con instrumentos no tan típicos como el tambor occitano y la bombarda de Languedoc.
El reconocimiento al mejor instrumentista, con un premio de 1.000 euros, se lo repartieron Estefan Husson -de la banda de Bordeaux Acoustel Gang- y Arebt Tuba -de los holandeses Blaas of Glory-. El primero llamó la atención por sus tambores originarios de Trinidad y Tobago, mientras que del segundo se valoró su esfuerzo al estar al pie del cañón pese a tener una importante lesión en la pierna.
Sorpresa El jurado sorprendió además con un premio especial consistente en una contratación para volver a tocar en el municipio. Los galardonados fueron los siete jóvenes integrantes de Les Busiciens, de Bélgica, gracias a sus ritmos veraniegos mezclados con los balcánicos, latinos y el reggae.
"Cada año nos superamos", destacó el alcalde David Latxaga, quien explicó que "lo bueno de que Haizetara sea un concurso es que los participantes dan lo mejor de sí". En esta edición no ha habido ninguna formación americana, pero "gran parte de Europa ha estado representada", apuntó Latxaga, una vez concluida la entrega de premios que tuvo lugar en Zelaieta. Tras recorrer todos los rincones del municipio, allí se reunieron y recibieron los aplausos las nueve bandas del certamen, llegadas de lugares más próximos como Durango, Segovia y las ciudades francesas Bordeaux y Lyon, y otros más lejanos como Italia, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Eslovenia.