Síguenos en redes sociales:

Bizkaia es el territorio de Estado con menor número de incendios forestales

Bizkaia es el territorio de Estado con menor número de incendios forestalesJ.Arizaleta

BILBAO. Los montes vizcainos cerraron 2012 con 80 incendios forestales, de los cuales 51 fueron de menos de 1 hectárea, extinguidos en su fase de conato; 23, de una dimensión superficial entre 1 y 5 hectáreas; y sólo 6 del total se propagaron por encima de las 5 hectáreas, sin superar, en ninguno de los casos, la extensión de 35 hectáreas. El alcance total de los siniestros fue de 144 hectáreas.

La institución foral cuenta con un Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que se mantiene activo durante todo el año y en el que participa personal de los retenes forestales, guardas, capataces y operarios, técnicos forestales del Servicio de Montes, Base Gorria, Bomberos de la Diputación y Basalan.

No obstante, ha destacado que la gestión de los macizos forestales como medida preventiva es clave. Tratamientos silvícolas y actuaciones como desbroces, podas, mantenimiento y mejora de la red de pistas primarias y secundarias. A su juicio, estas actuaciones, además de ser necesarias para la productividad del monte, suponen una forma de obstaculizar la propagación del fuego tanto horizontal como verticalmente, disminuyendo el poder calorífico del incendio y haciendo más eficaces las tareas de extinción.

En este sentido, son fundamentales los programas de apoyo a los propietarios privados a través del régimen de medidas de fomento para la conservación, mejora y desarrollo de los bosques en el territorio que anualmente lleva a cabo el Departamento de Agricultura de la Diputación, destinado a conceder ayudas a los propietarios de montes productivos. Sólo este año se han destinado del orden de 3,5 millones de euros que suponen el apoyo a unas 2.000 explotaciones forestales.

También resulta vital integrar dentro de las actuaciones de gestión silvícola los trabajos forestales de mejora de las masas públicas como elemento de apoyo en la prevención y extinción de incendios. En este sentido, desde el Departamento foral de Agricultura se actúa invirtiendo directamente en la gestión de los montes de utilidad pública y patrimoniales (45.000 hectáreas) por medio de presupuestos propios y del Fondo de Mejoras de los ayuntamientos, destinando diversas partidas económicas para desbroces, clareos, podas, repoblaciones, etc.

Es de reseñar que las medidas agroambientales adoptadas por los sectores agrícola y ganadero y que conllevan la no utilización del fuego en la gestión de los pastos han contribuido, también, a disminuir los incendios. Igualmente, la ganadería extensiva juega un papel importante en la lucha contra los incendios forestales ya que su actividad produce una disminución del combustible en los montes donde se da.

Otro aspecto que destaca la Diputación es la constatación de la reducción en el número de incendios de carácter intencionado y los originados por imprudencias, algo que atribuye a las labores de prevención, vigilancia y divulgación respecto a los riesgos del empleo del fuego y la regulación de su uso en el cumplimiento de la normativa sectorial que realiza el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Anualmente, el departamento atiende 5.000 llamadas en relación con autorizaciones de permisos de quema con objeto de obtener información respecto a las condiciones climáticas previstas y la posibilidad o no de realizar la quema. La idoneidad para la realización de las quemas es establecida por el personal técnico del Servicio de Montes del Departamento de Agricultura en función del índice de riesgo de incendios, siendo prohibidas las quemas en situaciones de riesgo elevado o extremo.

La época que tradicionalmente presenta mayor riesgo de incendios en Bizkaia no es el verano, sino el otoño-invierno, ya que es cuando la vegetación paraliza su actividad, y en condiciones secas y con vientos de componente sur, se produce una mayor posibilidad tanto en número como en intensidad de incendios forestales.