"El objetivo es que en poco tiempo se pague con el móvil en el Casco Viejo"
El XI Encuentro Ciudadano con la Movilidad sirvió de foro para las nuevas formas de pagar en los transportes; una de ellas es el pago mediante el móvil. De ello habló Norberto Ojinaga, director de Ingeniería de Euskaltel, compañía que apuesta por esta tecnología
Bilbao. La tecnología de los teléfonos móviles crece a pasos agigantados. La sociedad demanda más utilidades a su teléfono y el sector responde a las necesidades de los usuarios. El último hito es el hecho de que, con pasar el teléfono por un lector, podamos hacer diversos pagos en comercios, medios de transporte... Eso es lo que ha conseguido la tecnología NFC que, impulsada entre otras compañías por Euskaltel, facilita este innovador servicio a los usuarios.
¿Qué tiene que tener mi terminal de móvil para ser utilizado como una tarjeta sin contacto?
Tiene que ser un terminal NFC de los que hay ya más de 80 tipos en el mercado. Son más de gama media baja, no tienen por qué ser de alta gama, y la única diferencia que tiene respecto al resto de smartphones es que en su interior tiene una pequeña antena que hace la comunicación en radio y tiene un chip NFC que se encarga de las comunicaciones de desarrollo; la SIM no tiene por qué ser especial, pero sí tiene lo que se llama elemento seguro.
¿Qué posibilidades nos da un móvil de este tipo?
Nos permite tener en el móvil varias tarjetas a la vez. El concepto NFC es avanzar en la tecnología de pago sin contacto: por un lado, la pluralidad en cuanto a implementaciones, porque, aunque hay un estándar en tecnologías de pago sin contacto, también las hay particulares.
¿Qué ventajas tiene?
La primera ventaja es que el móvil NFC puede agrupar todas las implementaciones sin tener que hacer una nueva inversión en el terminal ni en el dispositivo de lectura para utilizar un protocolo u otro dependiendo de la información que nosotros le demos. Otra ventaja es su multifuncionalidad, porque con esta tecnología se pueden hacer todo tipo de pagos ya sea de transporte público, de comercio, entradas... Además, podemos tener acceso remoto con la cobertura de nuestro móvil para recargar y consultar nuestro saldo, entre otras cosas. En todo ello, hemos cuidado mucho los aspectos de seguridad tanto en la SIM como en la zona de transmisión. La información está encriptada.
Detrás de esta innovación hay mucho trabajo.
Hemos decidido dar un paso más y en él intervienen distintos agentes. Estamos los operadores, los desarrolladores de aplicaciones, los fabricantes de SIM, de móviles... En el caso de Euskaltel, hacemos una apuesta importante en I+D+I en lo que invertimos más del 9% de nuestros ingresos anuales. Recibimos la demanda de nuestro mercado para buscar facilidades de uso del móvil para estas labores y hemos apostado fuerte por ello.
Su primera experiencia piloto ha tenido lugar en los autobuses urbanos de Donostia.
Sí, hicimos hace dos años un consorcio con D-Bus y Telven y creamos un piloto con el que gracias a una aplicación desarrollada por Telven se pueden hacer pagos con el móvil en los autobuses urbanos de Donostia.
¿Qué acogida ha tenido esta forma de pago?
Todavía estamos en una fase piloto y tenemos un número de usuarios restringido, pero la gente está dando muy buena acogida a esta forma de pago porque es cómoda, nos facilita las cosas y cuenta con la principal ventaja de que el usuario no tiene que cambiar nada y puede saber en cualquier momento cuánto saldo le queda. Con la tarjeta sin contacto, la interacción no existe, cosa que con el teléfono móvil sí ocurre.
Para usar este modo de pago no hace falta ningún tipo de conocimiento informático especial.
No. El usuario no requiere ningún conocimiento especial para hacer operaciones con este sistema. Esa es otra de sus principales ventajas de uso, porque es fácil de utilizar.
¿Para cuándo se prevé que se extienda esta forma de pago en nuestras ciudades?
Eso depende mucho de los agentes que participamos en el proyecto. La tecnología ya está preparada. Este método permite hacer pagos, ahora lo que hay que hacer es extender su uso. Tenemos que buscar soluciones para que el mayor número de usuarios acceda a ello.
Ese es el objetivo.
Queremos que esté en todos los comercios, que se puedan comprar entradas... El objetivo es que en un tiempo se pueda pagar con el móvil en sitios como el Casco Viejo.
Los comerciantes y las instituciones también deben colaborar.
Efectivamente. La gran ventaja de NFC frente a modalidades de pago monedero es que el cliente es el proveedor del servicio y, de este modo, puede haber tantos proveedores del servicio como él desee.