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Bilbao y Bizkaia votan su marca

Un jurado técnico elige los finalistas para representar a la ciudad y al territorio en el exterior La ciudadanía podrá tomar parte en la elección de la marca ganadora votando hasta el próximo día 20

Bilbao y Bizkaia votan su marcaJose Mari Martínez

Bilbao. Bilbao y Bizkaia buscan un logotipo. Y ya tienen diez propuestas entre las que elegir la marca que las representará a nivel internacional. Aunque un jurado internacional será el encargado de valorar la idoneidad de cada una de ellas, los ciudadanos también tendrán su papel en la selección: hasta el 20 de septiembre, podrán elegir cuál es el símbolo que mejor representa los valores y la personalidad de la ciudad y el territorio en el stand informativo que se ha instalado frente al Palacio Foral. "Será nuestra tarjeta de presentación ante el mundo", resumió el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales.

El pasado mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Festival de Publicidad El Sol, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación lanzaron un concurso internacional para encontrar una marca con el fin de vender la imagen de la ciudad y el territorio en el exterior, una imagen con la que todo el mundo los identifique. "Se trata de encontrar una marca singular que nos ayude a captar inversiones, empresas, visitantes, congresos... En definitiva, que nos ayude a reactivar la economía, generar riqueza y generar empleo", destacó el director de Bilbao Ekintza, Juan Félix Madariaga.

Desde esa fecha y hasta el pasado 13 de julio, se recibieron 84 propuestas procedentes no solo de Bizkaia y Euskadi, sino también del Estado, Europa y América Latina. "Ha sido un concurso realmente internacional, ya que las propuestas han llegado de México, Holanda, Alemania, Chile, Grecia... Sin olvidar, por supuesto, las planteadas por agencias vizcainas", destacó Pradales.

Entre todas ellas, un comité técnico de valoración ha seleccionado las diez mejores propuestas. Ahora, será el turno de un jurado internacional -presidido por Garry White, máximo responsable de la asociación European Cities Marketing- y, sobre todo, de la propia ciudadanía vizcaina, para elegir la propuesta ganadora. Y es que, de un máximo de 100 puntos, el voto del jurado representará 80 puntos y el de la ciudadanía, los 20 restantes. El jurado, que se reunirá en Bilbao los días 20 y 21 de este mes para emitir su veredicto, estará formado por diez personas: tres expertos internacionales, un profesor de la UPV, otro de la Universidad de Deusto, dos representantes nombrados por la Diputación, otros dos del Ayuntamiento y el director técnico del proyecto, Iñigo Fernández, que tendrá voz pero no voto en el proceso.

Pero ambas instituciones también quieren contar con la ciudadanía en esta elección. "La estrategia de marca solo puede tener éxito si logra implicar al conjunto de personas y agentes económicos, sociales y culturales a los que va a representar. Por eso, tanto la Diputación como el Ayuntamiento consideramos que la participación ciudadana es un elemento prioritario que además queremos impulsar", señaló Madariaga. "Nadie como las personas que vivimos en Bilbao y en Bizkaia conocemos la identidad y los valores de nuestra ciudad y nuestro territorio".

Por ello, se ha instalado un stand informativo frente al Palacio Foral, en plena Gran Vía, en el que los vizcainos pueden conocer en qué consiste este proceso y cuáles son las propuestas finalistas. Para ello, y rodeando el edificio foral, se han colocado seis pantallas de televisión en las que se pueden conocer los distintos logotipos y eslóganes, así como su aplicación en diferentes soportes como vallas publicitarias, tazas, abanicos, bolsas, camisetas o paraguas.

Hasta el 20 de septiembre En el stand podrán votar cuál es su propuesta favorita, desde ayer y hasta el 20 de septiembre. La votación se realiza de forma presencial mediante una tarjeta que se entregará en la propia carpa, marcando con un X en su logotipo favorito. Solo se admitirá un voto por persona, de forma que cada ciudadano deberá acudir con su DNI o pasaporte a emitir su veredicto. El horario para hacerlo será de lunes a domingo, de 11.00 a 20.30 horas. "Esta marca representará a Bilbao y a Bizkaia en el exterior, y solo funcionará si nos identificamos con ella", insistieron los representantes de ambas instituciones.

Los diez finalistas plantean propuestas muy diferentes entre sí; algunas son muy coloridas y otras tienden más a la sobriedad, aunque el rojo y la B de Bilbao y Bizkaia es el denominador común en muchas de ellas. Además del logotipo en sí, también incluyen una frase o claim, y diferentes planteamientos para que puedan incluirse en diferentes soportes, como la nueva oficina de turismo que se abrirá en la plaza Circular, anuncios en prensa o productos de merchandising.

Para garantizar el anonimato y la transparencia en el proceso, las diez finalistas no incluyen nombres, anagramas o cualquier otro signo que identifique a sus autores. Las agencias o profesionales que revelen su autoría, además, serán expulsadas del proceso.

La marca que gane finalmente el concurso será la que acompañe todas las acciones y actividades conjuntas que pongan en marcha la Diputación y el Ayuntamiento a nivel internacional, aunque, a nivel local, cada institución podrá mantener su propia identidad: la hoja verde de roble en el caso del ente foral y la B roja del Consistorio bilbaino. El logotipo, eso sí, también podrá ser utilizado de forma individual por cada una de las administraciones.

Con la nueva imagen, las instituciones pretenden que se refuerce "el talante emprendedor de nuestros habitantes, nuestra identidad como pueblo, la apuesta de las instituciones por la innovación y la creatividad, y todo nuestro potencial como lugar preferente para invertir". El diputado de Promoción Económica destacó la importancia de contar con una imagen identificativa, que va mucho más allá de un mero símbolo. "Una marca es mucho más que un logo o un eslogan; define la reputación de una ciudad y un territorio, construye su imagen en el exterior y consolida una identidad competitiva en el mundo. Y una buena reputación internacional es imprescindible para captar negocios, ganar visitantes, concentrar eventos y elevar la identificación de la ciudadanía con su lugar de origen", finalizó Pradales.