Amorebieta-Etxano. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, aprovechando el periodo estival, está llevando a cabo los trabajos de renovación de la red de saneamiento del barrio de Jauregizahar. De este manera, se pondrán fin de forma definitiva a las molestias por malos olores que se han venido detectando ocasionalmente en la zona, sobre todo en épocas de altas temperaturas, y se "mejorará la calidad de vida de los vecinos del entorno", coincidieron el alcalde de la localidad, David Latxaga, y la concejal de Urbanismo, Amagoia Madariaga.
Este proyecto de mejora, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 180.000 euros, está dirigido a renovar la infraestructura actual del barrio, que tiene una antigüedad de más de 20 años y algunos de sus elementos se encuentran ya "muy deteriorados". "La idea es que la actuación esté acabada en septiembre", apuntó Latxaga, quien manifestó que "se solucionará así una queja histórica".
En un primer momento, el Consistorio barajó la posibilidad de sustituir el colector del barrio para poner fin a la problemática de la zona. No obstante, tras llevar a cabo varios estudios de la red e inspecciones a través de cámaras, se decidió acometer la renovación integral de las arquetas de saneamiento manteniendo la mayor parte del colector actual, puesto que sus tuberías, al ser de PVC, conservan una buena funcionalidad. Además, se determinó la modificación de tres tramos. "Creemos que es la solución más efectiva, rápida y económica", explicó el primer edil.
Además, desde el Ayuntamiento consideraron que la intervención que se está llevando a cabo "supone menos molestias para los vecinos", misma razón por la que la obra se está acometiendo en el mes de agosto, aprovechando que "muchas personas se marchan de vacaciones". La actuación está consistiendo en la reparación o sustitución de cada una de las arquetas, dependiendo de las necesidades puntuales. En este sentido, ya se ha reparado la parte exterior del perímetro de sujeción de algunas de ellas, con el objetivo de potenciar su estabilidad. Con estos trabajos se logrará que el agua pueda correr bien y no se produzcan deposiciones ni estancamientos, principales fuentes de los olores.
ELIMINACIÓN DE POZOS SÉPTICOS De forma simultánea a la renovación de la red, dos comunidades de propietarios de la zona han anulado los pozos sépticos comunitarios con los que funcionaban hasta el momento. Y es que cuando se construyeron dichas viviendas, hace 30 años, la zona estaba bastante alejada del centro urbano y no se conectaron a la red municipal.
Actualmente, son alrededor de 1.200 personas las que viven en el barrio de Jauregizahar, una zona a la que también acuden cada día otros muchos zornotzarras. Y es que en dicho lugar se encuentran, entre otras instalaciones, el polideportivo y las piscinas de Gane. Además, se trata de una zona muy concurrida para pasear.