Muskiz. En plena sociedad tecnológica y postindustrial, el proceso de obtención del hierro a partir de mineral y de materiales férricos como la chatarra puede parecer fácil. Más si cabe si uno es natural o vecino de poblaciones tan marcadas por la siderurgia iniciada a finales del siglo XIX y principios del XX como Sestao o Barakaldo.

Pero cabe preguntarse cómo se arreglaban los ferrones de la Edad Media para convertir la rica vena de Somorrostro en un material, el hierro, que fuera apropiado para ser trabajado en una fragua y obtener de él todo tipo de herramientas y productos que su sociedad pudiera necesitar.

Afortunadamente, quien se sienta atraído por conocer la respuesta no tiene más que acercarse hoy y mañana a la ferrería El Pobal en Muskiz; una instalación con más de 500 años de historia a orillas del río Barbadun donde convivirán a partir de ahora dos de los hitos de la protosiderurgia de Bizkaia: las haizeolak y la propia instalación ferrona que funciona como museo desde 2004 tras su restauración integral por parte de la Diputación.

Encuentro experimental Y es que este fin de semana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, la ferrería El Pobal sumará a su visita guiada habitual por la fragua, el pilón o el molino, un encuentro experimental de ferrerías naturales en el que los visitantes asistirán en vivo y en directo a la construcción de una haizeola (ferrería de monte) y la fabricación de hierro.

"Se trata de una demostración dirigida a todos los públicos, en la que intentaremos obtener hierro, partiendo del mineral, con los métodos que los ferrones vascos utilizaron durante siglos, hasta la aparición del horno alto", explica Marta Zabala, directora de la ferrería.

Así, hoy mismo, de la mano del maestro herrero Luis Padura y la colaboración del equipo de arqueólogos del Museo de la Minería del País Vasco, se procederá entre las 10.00 y las 19.00 horas, a la construcción de una haizeola, "que recreará los hornos documentados en el yacimiento de Callejaverde, en Muskiz (s. XIII)", explica Zabala.

"La actividad forma parte del programa de experimentos que el museo viene realizando desde 2009 para conocer mejor los procesos de la siderurgia tradicional vasca y divulgarlos públicamente", reseña Zabala, quien recuerda que en Bizkaia se han documentado más de 160 instalaciones de monte y cerca de 150 ferrerías, de las cuales, únicamente El Pobal sigue en funcionamiento como tal.

El sábado, en el mismo horario, habrá una demostración del proceso de reducción mediante la calcinación del mineral, la carga y encendido del horno y la reducción del mineral hasta la obtención de la agoa o esponja de hierro.

La entrada y demostraciones serán gratuitas tanto hoy como mañana y se puede efectuar la reserva en el número de teléfono 629 27 15 16.