Bilbao. Después de casi dos semanas de pruebas y más de dos años de trabajos, hoy en entrará en servicio un nuevo tramo del tranvía, el comprendido entre el hospital de Basurto y La Casilla. A las seis de la mañana saldrá de Atxuri la primera unidad que cubrirá todo el trayecto de la línea, y a las 6.28 horas, lo hará desde La Casilla. Se trata de un tramo de 700 metros, con dos nuevas paradas, y donde el tranvía tendrá que compartir la calzada con los autobuses urbanos. Este nuevo tramo ha sido construido por el Gobierno vasco a través del ente público Red Ferroviaria Vasca-Eusko Trenbide Sarea (ETS) en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. La ampliación del recorrido hasta La Casilla ha sido financiada en un 65% por el Gobierno vasco y en un 35% por el Ayuntamiento de Bilbao.
Con la entrada en servicio del nuevo tramo se va a cambiar la denominación de la parada actual que existe junto al hospital de Basurto. A partir de hoy se llamará Hospital. Por su parte, las dos nueva paradas del recorrido se denominan Basurto y La Casilla. Las paradas se ubican, una de ellas, la que se denomina Basurto, en la entrada de la calle Autonomía, y la otra, La Casilla, a la altura de la plaza del mismo nombre.
El tranvía circulará por el centro de la calzada a través de las calles Montevideo y Autonomía, compartiendo plataforma y paradas laterales con los autobuses urbanos de Bilbobus en la parada de Basurto. Esta circunstancia ha hecho que las pruebas preliminares antes de su entrada en servicio hayan tenido una mayor importancia.
Frecuencia Según informa la compañía operadora, el servicio regular del tranvía entre Atxuri y La Casilla mantendrá la frecuencia de 10 minutos para las horas de mayor afluencia de viajeros en las horas punta de los días laborables y en las tardes de los sábados no festivos. La frecuencia durante el resto de la jornada será de 15 minutos. Además, la oferta se refuerza con servicios especiales los días de partido del Athletic en San Mamés, durante Aste Nagusia y el día de Santo Tomás, que suele ser una de las jornadas del año de mayor utilización del servicio.
Desde que se puso en marcha el primer tramo del tranvía, el 18 de diciembre de 2002, hasta el pasado 29 de febrero, este medio de transporte ha sido utilizado por más de 24 millones de personas. En el pasado ejercicio de 2011, el tranvía de Bilbao logró la demanda acumulada más alta de sus casi 10 años de historia, con 2.998.843 clientes, lo que supuso un incremento del 5,24% respecto al ejercicio 2010.
El año pasado, la media mensual de utilización fue de 249.903 personas, lo que supone una media diaria de 8.215 personas.
San Mamés es la parada que origina más viajes, con el 11,46% de las personas viajeras. Le siguen por el grado de utilización: Uribitarte (10,61%), Ribera (10,24%), Abandoibarra (9,63%), Guggenheim (9,06%), Basurto (8,87%), Abando (8,45%), Arriaga (8,43%), Atxuri (6,39%), Pío Baroja (6,11%), Sabino Arana (5,49%) y Euskalduna (5,25%). Por otra parte, el creditrans es el título más utilizado en la actualidad, en el 67,21% de las ocasiones. Le siguen en grado de utilización la tarifa reducida gizatrans, con un 10,47%, y el billete de ida, con el 8,60%.
Accesible La implantación del sistema de transporte tranviario, según señalan desde el Gobierno vasco, "además de un gran ejercicio de integración urbana, ha supuesto una auténtica revolución en lo que a demanda de viajeros hace referencia, ya que ofrece una alternativa de transporte urbano con plenas garantías de accesibilidad". "El tranvía es un transporte urbano de superficie, moderno, eficiente y accesible", concluyen. Ahora, solo falta que el tranvía cierre el anillo y continúe por Autonomía para bajar por Hurtado de Amezaga. Eso tendrá que esperar.