Mirando al trasluz un sobre, Iñaki Azkuna frotó el pulgar, índice y corazón de su mano diestra, santo y seña universal del dinero. "Es la primera vez en mi vida que recibo un talón como alcalde", dijo al desentrañar el misterio. "¡Espero que tenga fondos!", bromeó. El alcalde hizo pública la cifra: "Son 3.000 euros, que voy a repartir entre las Siervas de Jesús, las Compasionistas y a las Hermanitas de los Pobres... ¡A ver qué dice mi mujer!".

Fue una de las escenas de la noche en la que la clínica Euskalduna conmemoró sus veinte años de vida con la concesión del III premio a la Excelencia Sanitaria que concede al alcalde de Bilbao, quien antes de emocionarse con las palabras -"somos liberales de corazón, antes de la libertad. Nada que ver con la Escuela de Chicago...", dijo, dejándose arrastrar por la variedad de ideas que rondaba entre los invitados...- volvió a txirenear. "Confío en que este premio no sea como el Zinemaldi de hace unos años, que se lo entregaron a Bette Davis y al año siguiente, ¡zas!, palmó". Fue le hermoso recurso al buen humor como disfraz de la emoción, que afloró cuando José Lejarraga, Petiso, y su cuadrilla del son las siete menos cuatro txikitos entonaron el Begoñako Andra Mari. Es su talón de Aquiles, le ablanda. Para entonces ya habían cantado las excelencias de Iñaki Azkuna al actual presidente de la clínica, Gabriel J. Martínez Compadre, José Gurrea, en un histriónico papel, Roberto Lertxundi, quien estuvo entre los albañiles de la primera piedra de la clínica pionera y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa. Hablaron de él como del gran patriarca de Osakidetza.

Testigos de cuanto les cuento fueron Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia; el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Juan Ignacio Goiria, Juan José Zarranz, Fernando Astorqui, Jon Ortuzar, Juan Ignacio Vidarte, Marta García Maruri, Xabier Pérez Gaubeka, Pedja Savovic; el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, Juan Antonio Pastor, Miguel Ángel Lujua, Txema Vázquez Eguskiza, Fran Aspiazu, Manu Galíndez, Isidro Elezgarai, Víctor Pérez de Guezuraga, el diseñador Ion Fiz, Dereck Doyle, Gualber Atxurra, Manu Galíndez, Santiago Díaz Ponzoa, José Luis Damborenea, Nazario Oleaga, Juan Luis Ibarra, el jugador del Athletic, David López, Juan Galparsoro, José Luis Sabas, Mariano Gómez, Eduardo Maiz, Tomás del Hierro, Itziar Urtasun, Sabin Anuzita, Alfonso Gil, Cristina Ruiz, Carmen Tobalina, Yolanda e y una legión de seguidores de la salud en buenas manos.