Armintza

COMO la unión hace la fuerza -y fuerza precisamente hace falta en rugby-, Plen-tzia y Mungia decidieron trabajar juntos unificando sus equipos de rugby y elaborando un proyecto conjunto, que tenía como punto fuerte la formación de chavales: Uribealdea Rugby Elkartea se convirtió en una realidad. De eso hace ya tres años. Esta temporada, esta fusión ha dado un nuevo fruto en el que se ha puesto de su parte también Getxo. Así nace Bizkarians, el único conjunto femenino vasco que compite en la máxima categoría estatal.

Las chicas llevan desde noviembre jugando en División de Honor y lo hacen rotando los campos, es decir, disputan los partidos tanto en Getxo como en Plentzia y Mungia. Mientras que cuando les toca jugar fuera tienen que desplazarse hasta A Coruña, Barcelona o Madrid. De momento, se han jugado cuatro partidos y las vizcainas han ganado tres duelos.

Bizkarians funciona como una selección de las jugadoras de los equipos de Uribealdea -que es la unión entre el Kakarraldo de Plen-tzia y el Mungia- y Getxo Artea, que a su vez mantienen sus equipos en las competiciones autonómicas. "Tenemos a cinco internacionales y dos chicas que podrían ser olímpicas en Río de Janeiro 2016 porque para Londres el rugby femenino aún no será deporte olímpico", explica Iñaki Orue, presidente de Uribealdea Rugby, que realiza muy buen balance de los tres años de comunión entre Plentzia y Mungia, sobre todo por el impulso que se ha dado a la formación. "Hemos querido entrar en los colegios e institutos de Uribe Kosta y de alrededores, acudiendo centro por centro para ofrecer entrenamientos como actividad extraescolar o como un deporte a practicar en las clases de gimnasia", destaca Orue, que recuerda que tanto Plen-tzia como Mungia siguen contando con sus respectivas categorías inferiores.

"Tomamos como referente lo que se hace en Irlanda, donde un club puntero abarca a muchos de una comarca. Podría ser similar también a lo que hace aquí el Athletic con sus clubes convenidos. Pasamos de realizar un trabajo de difusión del rugby a nivel de pueblo a hacerlo a nivel de comarca", agrega el dirigente. Un reflejo del todos para uno y uno para todos.