Bilbao. Al final, el metro no llegará a Castro Urdiales. Así lo confirmó ayer el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, al desvelar que el estudio encargado por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes está prácticamente finalizado y que en sus conclusiones apuesta por la alternativa de Renfe para conectar de forma ferroviaria la metrópoli de Bilbao y la localidad cántabra. Como se recordará, en abril del pasado año saltó la polémica cuando el departamento que dirige el socialista Iñaki Arriola hizo pública su intención de gastar 300.000 euros en el encargo de un estudio que dirimiera la mejor fórmula para conectar por tren Castro Urdiales con Bilbao. Entre las tres alternativas planteadas, se han estudiado la conexión de Renfe desde el municipio de Muskiz, última estación de la línea 2 de cercanías desde donde el trazado continuaría hasta Castro; continuar el itinerario del metro desde Santurtzi hasta la localidad cántabra, y, finalmente, unir Castro con la línea de Feve actual, a la altura de Traslaviña, y utilizar el viejo trazado minero, de casi medio siglo de antigüedad, tras su rehabilitación.
En declaraciones a Radio Bilbao, el viceconsejero especificó que "los estudios no están concluidos, pero la apuesta es que sea con Renfe Cercanías. Parece que las conclusiones indican que esa es la opción idónea y más sensata".
El hecho de que una de las posibles conexiones fuera el metro supuso que tanto la Diputación como otros entidades vizcainas criticaran al Gobierno vasco por que analizara un posible desarrollo del suburbano sin haber cubierto todavía todas las extensiones de este transporte en el territorio. Entonces se criticó el gasto de una partida importante, que al final superó los 350.000 euros, en un informe sobre el que luego el Gobierno vasco no tiene la competencia de actuación. En el metro porque comparte con la Diputación su financiación, y con Renfe y Feve porque son responsabilidad del Estado.
A este respecto, el viceconsejero especificó ayer que "esperamos que los servicios de Cercanías ferroviarias de Renfe sean transferidas en breve al Gobierno vasco", curiosamente gracias al acuerdo de transferencias firmado entre el PSOE en Madrid y el grupo del PNV en el Congreso de los Diputados. Gasco aseguró que "si somos titulares de los servicios de Cercanías, eso nos permitirá tener una visión global del territorio". Ante las reticencias nacionalistas, el viceconsejero socialista indicó ayer que "la conexión ferroviaria con Castro Urdiales es muy buena para el conjunto de los vizcainos. Tenemos que ser un poco más sensatos y cosmopolitas, y ver que conectarnos con Cantabria no es algo malo, sino positivo".