Gernika-Lumo. Los peregrinos que recorren el camino jacobeo hacia Santiago de Compostela por la ruta del norte ya tienen un nuevo lugar donde reponer fuerzas. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia, en colaboración con el Consistorio, abre hoy las puertas de un albergue en Gernika-Lumo. El hospedaje, gratuito para los peregrinos, estará ubicado en la cancha deportiva del colegio público Allende Salazar.
Aunque de carácter temporal, ya que permanecerá "abierto hasta el 30 de agosto", el albergue pretende dar cobijo a los peregrinos -alrededor de 1.200 personas, según sus datos- en la época de mayor tránsito en el camino jacobeo. Los caminantes, así, dispondrán en Gernika-Lumo de "un punto en condiciones" en su trayecto desde la colegiata de Ziortza-Bolibar en dirección hacia Bilbao. El albergue de villa, gestionado por un voluntario de la asociación "de forma altruista" y en los que "no resulta necesario pagar aunque sí se aceptan donativos", dispondrán de 30 plazas.
El horario de recepción de peregrinos, por su parte, será de 15.00 a 22.00 horas, debiendo dejarse libre este lugar a las 8.00 horas del día siguiente. "En el albergue tendrán las comodidades necesarias para pasar una noche de descanso", citaron desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia, que junto con el de la localidad foral, regenta otros cinco hospedajes más en el herrialde. Entre ellos se encuentra el del convento de las carmelitas de Markina-Xemein, que fue abierto hace cuatro veranos con una capacidad para 28 personas, mantendrá abiertas sus puertas hasta octubre.
Así, y según revelan los datos de la agrupación de voluntarios, el pasado año fueron 10.040 peregrinos los que se alojaron en su red de hospedajes en Bizkaia, de los que más de 2.900 lo hicieron en Markina-Xemein. "Con la apertura de este año del albergue de Gernika-Lumo, esperan alcanzar las 12.000 pernoctaciones", han explicado fuentes municipales.