Barrika. El Ayuntamiento de Barrika reparó ayer de manera "urgente y provisional" el acceso a la playa de la localidad para evitar accidentes debido al socavón creado en las escaleras que bajan al arenal. "Resolver el problema es cosa de Costas, dependiente del Gobierno Central. Ellos la hicieron y ellos deben mantenerla. Es su competencia", señaló el alcalde, Jose Madariaga.

A pesar de todo, con el objetivo de evitar cualquier percance, cinco operarios de la Brigada de Obras de la Corporación costera procedieron en la mañana de ayer a cubrir el socavón -de dos por tres metros, aproximadamente- creado en la mitad de las escaleras de piedra que permiten el acceso a la playa local.

Los desperfectos se produjeron a finales de noviembre de 2010 debido al fuerte oleaje que sufrió la costa, "con olas de 8 metros de altura" y, sobre todo, a la falta de mantenimiento y los problemas de drenaje. "Es todo consecuencia de la falta de mantenimiento del acceso. Las cunetas de las escaleras se llenan de tierra con los deslizamientos de las laderas y el agua acaba bajando por las escaleras", explicó a DEIA el arquitecto municipal, Juan Colino.

Los operarios municipales instalaron así unos peldaños de madera en el socavón, para "salir del paso y tratar de evitar posibles accidentes", incidió el alcalde.

Desde el Ayuntamiento de Barrika se tiene claro que los desperfectos de la escalera "requieren de una intervención más profunda, con más medios y presupuesto", aunque pasan la responsabilidad a Demarcación de Costas. "Las escaleras las hicieron ellos hace aproximadamente dos décadas. Ellos colocaron también el cartel que advierte del riesgo de desprendimientos", apuntó el arquitecto.

Por su parte, Costas se escuda en la falta de presupuesto para mejorar la zona y aboga por el cierre de la playa. "Además de bonita, es una playa con muchos usuarios. Hoy (por ayer), a pesar del mal tiempo, han bajado pescadores, turistas y gente de paseo. Si se cerrara, seguirían haciéndolo, con o sin servicios. Hay que arreglarla, no cerrarla, y la competencia es de Costas", concluyó Colino.