Bizkaia ya tiene sus guapos oficiales. Itziar Ramos y Aketx Rojo han cogido el testigo de Celia Eugenia Calvo y Érik Venturini con Miss y Mister Bizkaia respectivamente. Ninguno de los dos lo esperaba, pero su dominio fue absoluto. Cuando dijeron el nombre de Aketx Rojo, el baracaldés sonrió, dio un paso adelante y se supo el rey de la belleza de Bizkaia. Lo propio hizo la bermeotarra Itziar Ramos, mientras su amama en primera fila rompía a llorar.
Atrás quedaba un casting previo al concurso y la pugna entre diez chicos y diez chicas por el cetro del más guapo y la más guapa del Territorio Histórico. Ante un abarrotado Salón Imperial del hotel Carlton, tanto ellos como ellas desfilaron en sport, traje de baño y traje de noche. Entre el público se podían ver rostros conocidos como los concejales del Ayuntamiento de Bilbao Beatriz Marcos y Luis Hermosa y el futbolista del Athletic Iker Muniain, quien no perdía detalle del concurso.
En los prolegómenos del certamen, uno de los miembros del jurado, Iñigo Olasagasti, responsable de la agencia de modelos First Model de Donostia, explicaba los criterios a tener en cuenta en la elección del más guapo y la más guapa. "Teniendo en cuenta que es un concurso de belleza, un 45% de la valoración se basa en cómo se expresan, cómo se desenvuelven etc...". Olasagasti reconocía que "en chicos he visto un nivel muy alto y en chicas, aunque no está mal, creo que falta un poco de altura a las participantes".
Desde la organización se subrayó que algunos de los participantes debutaban sobre una pasarela, pero lo cierto es que no se notó un ápice, como en el caso de Itziar Ramos. La primera criba dejó fuera de combate a cuatro chicos y cuatro chicas. Seis chicos y seis chicas se jugarían el título de Miss y Mister Bizkaia. Mientras el jurado deliberaba quiénes serían los ganadores puntuando de uno a seis, cada uno de los ocho miembros del jurado a los finalistas, Beatriz Vaciero, presidenta del jurado, explicaba la "importancia de la entrevista personal y el carisma, la sonrisa, la altura y la belleza de los participantes que al final han decantado la balanza". Vaciero destacó que "todos y todas las participantes son gente que está estudiando, formada y que, pese a querer dedicarse a la moda, no dejan de lado otras cosas".
Una vez establecidos los criterios de evaluación y recontados los votos llegó el momento de dar a conocer las puntuaciones. Cada miembro del jurado iba diciendo las puntuaciones que había otorgado a cada candidato. Aketx Rojo no bajó del 5 en la escala de uno a seis en la que puntuaba el jurado. Tal fue su dominio que a falta de la votación de Beatriz Vaciero, Rojo ya era el ganador, aunque él reconoció que no se había enterado por los nervios del momento. Con 39 puntos, el ganador aventajó en ocho a Iker Narváez y en nueve a Joel Sola, primer finalista y segunda finalista respectivamente.
Más reñidas estuvieron las cosas en el concurso de Miss Bizkaia. La ganadora Itziar Ramos, tuvo que esperar hasta la última votación para saberse ganadora frente a Alba Larrea a la que aventajó en dos puntos al sumar 44 votos. Muy distanciada quedó Ilenia Vallejo, tercera clasificada que obtuvo 28 puntos.
En el desfile de honor, los ganadores irradiaban felicidad y trataban de asimilar el ser los guapos oficiales de Bizkaia. Por su parte, los familiares y amigos de ambos mostraban su alegría y, alguna como la amama de Itziar, rompía a llorar. Ahora, ambos tienen un año por delante para disfrutar y aprender . Zorionak!.