LA Sotera de Santurtzi y el Auzoak Fútbol Sala de Zierbena llevan ilusión a sus pueblos con triunfos. Ambos clubes realizaron una temporada brillantísima, pero por diferentes razones, se quedaron con la miel en los labios y no pudieron ascender de categoría. Ahora, DEIA y Hemendik premian el esfuerzo y el trabajo bien hecho de estos dos clubes con el Hemendik Kirol Saria de Ezkerraldea que recibirán el jueves 11 de noviembre en la Kultur Etxea de Gallarta a partir de las 20.00 horas.

En Santurtzi, la llama de la Sotera se ha revitalizado. El buen trabajo realizado por el club ha permitido que los morados vuelvan a estar inmersos en la lucha por estar entre los más grandes. Para la trainera santurtziarra la temporada 2010 fue el año de la ilusión: "Esa es la palabra para definir la campaña, tanto a nivel de trainera como del propio pueblo, que demostró que está con su equipo", explica José Antonio Expósito, presidente del club Itsasoko Ama.

Antes del play-off, que era el objetivo principal de la temporada, la Sotera, haciendo gala de una gran regularidad, se llevó la Liga ARC 1. En Santurtzi se empezaba a soñar con bogar la siguiente temporada entre los más grandes, pero no pudo ser. Pese al gran ambiente que se generó en el pueblo y el apoyo de la afición, la Sotera no pudo culminar la temporada con el ascenso. "Sabíamos que sería difícil, conocíamos el nivel de Zarautz y Camargo y los gallegos eran una incógnita. Además, tuvimos diversos problemas, pero no hay que buscar excusas, nos ganaron justamente", asegura Expósito.

El equipo de remo encara la presente campaña con nuevo entrenador, Juan Mari Etxabe, que ocupa el lugar de Ibon Gaztañazpi, y con "pocos cambios en la plantilla". El objetivo de los santurtziarras está claro. Su presidente no titubea: "Este año el objetivo es el ascenso, no hay dudas". Desde el club Itsasoko Ama saben que están ante un reto importante: "Tenemos que aprovechar el momento de auge y volver a estar entre los mejores". El auge del remo en la localidad se nota ya en las cifras de la cantera "que empieza a rebrotar", indica el presidente. Además, añade que "siempre hemos sido el referente del pueblo y esta temporada se ha recuperado el orgullo de Santurtzi por la Sotera".

Un Equipo con aspiraciones

Un ascenso no culminado

Un sabor bastante más agridulce tuvo la campaña para el club Auzoak Zierbena de fútbol sala. Tras ganar su grupo de Primera aventajando en siete puntos al segundo clasificado, Auzoak Zierbena se embarcaba en un complicado play-off de ascenso, en el que también se impuso, logrando el ascenso deportivo a División de Plata.

El pueblo lo celebraba y la directiva trabajaba por cumplir los requisitos para poder ascender también en los despachos. Todo parecía controlado, pero un cambio en la configuración de la Liga dio al traste con las esperanzas galipas. Estaba previsto que la categoría estuviese dividida en dos grupos de 16 equipos cada uno, divididos en zona Norte y Sur. "Pero sólo se inscribieron 20 equipos y decidieron formar un grupo único. Nosotros estábamos entre los inscritos, pero ese grupo único hacía que los gastos en viajes se disparasen y tuvimos que renunciar al ascenso", explica Jero Ugarte, entrenador del equipo. Pese a todo, Zierbena se muestra muy orgullosa de su equipo de fútbol sala y la afición abarrota el frontón de la localidad para ver los partidos.

El club se ha levantado del batacazo y lo hace con más fuerza si cabe: "Este año el objetivo es mejorar lo del año pasado, además tenemos el aliciente de la Copa". Y puede ser un buen escaparate para el Zierbena. El próximo 8 de diciembre disputarán en el frontón de la localidad la primera eliminatoria y , de vencer ese partido, en la segunda ronda les esperaría el Azkar Lugo, "uno de los ocho mejores equipos del Estado", comenta Ugarte.

Líderes invictos de su grupo de Primera, se han propuesto volver a llamar a las puertas del ascenso con la esperanza de que esta vez sí puedan disfrutar de la categoría que merecen, la División de Plata. Pero sus preocupaciones no se centran sólo en el equipo senior. Auzoak Zierbena está en pleno proceso de formación de una estructura de cantera. "Es un tema difícil, pero estamos dando los primeros pasos para su creación", asegura Ugarte. "No hay muchos clubes que trabajen con cadetes y juveniles, ahí es donde tenemos que entrar", prosigue el entrenador. Además, no es sólo un proyecto de club, sino que también se expande a nivel comarcal, ya que, en palabras de Ugarte, esperan "trabajar la cantera con otros equipos de la comarca".

Ilusión, nuevos deportistas, el apoyo de sus vecinos y, sobre todo, constancia y trabajo bien hecho forman un conjunto complicado de encontrar y, por esa razón, debe ser premiado. DEIA y Hemendik lo hacen, a la espera de que estos proyectos sigan creciendo y poniendo a Ezkerraldea en un buen lugar dentro de su disciplina deportiva.