Bilbao. San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala se llenaron ayer de vida y color. El cross popular que organiza la asociación de comerciantes de la zona, que celebró ayer su novena edición, cumplió de lleno con su objetivo, "mejorar el conocimiento de la zona y que los ciudadanos se acerquen a ella", explicaba Manuel Herrero, presidente de la asociación antes del inicio de la carrera. "Está bien que organicen estos eventos porque ayudan al barrio, lo llenan de vida y quitan esa mala imagen que tiene", aseguraban Itziar y Mikel, vecinos de la zona. Una prueba de ellos es Ana: "Habitualmente no transito esta zona, pero hemos venido a animar a mi marido", decía.

El bochorno no desanimó en la mañana de ayer a los cerca de 300 atletas que se acercaron desde todos los rincones de Bizkaia a participar en la IX edición del cross popular de Bilbao La Vieja. Los participantes calentaban en la plaza Corazón de María minutos antes de las 11.00 horas. Nerviosos a la vez que concentrados, los corredores repasaban mentalmente los 7 kilómetros del circuito que recorría algunas de las calles más emblemáticas de la zona. Quien no respetó la carrera fue el viento sur que azotó ayer el territorio y que hacía presagiar una competición dura e intensa. "Este viento no es lo más adecuado para correr, además el recorrido tiene algunas cuestas que dificultarán la carrera", pronosticaba Izaskun.

Para todos Según los organizadores, se trata de una carrera "para todo el mundo", por lo que el objetivo de la mayoría de los corredores era finalizar las dos vueltas al circuito sin preocuparse por la posición. "No buscamos un buen puesto, sólo queremos acabar. Lo importante es participar y ayudar al barrio", afirmaban Borja y Jorge, vecinos de La Peña. Sin lugar a duda, fue una carrera participativa y para todos los públicos. Entre los corredores se podía ver gente de todas las edades y condiciones: mujeres y hombres, mayores y jóvenes, ciudadanos del barrio y del resto de la ciudad, nacionales y extranjeros, padres e hijos, y todos con las mismas ganas. "Lo importante es fomentar el deporte, da igual dónde", indicaban los getxotarras Luis y Gaizka, junto a sus hijos Asier y Álex.

Tras el pistoletazo de salida, los vecinos se agolpaban en las ventanas y en los márgenes del circuito para animar a los atletas. Los corredores que ocuparon la cabeza del grupo marcaron un "buen ritmo". Sin prisa pero sin pausa, el resto de participantes siguió sus pasos. La carrera fue rápida y, en 20 minutos y 50 segundos, Ander Martín cruzó la meta, seguido por Igor Castillo y Ander Zorita. "Es una carrera bonita pero dura. Hay que coger el ritmo desde el principio, porque si empiezas muy fuerte te quedas sin fuerzas", reflexionaban. En cuanto a la participación femenina, Jone Etxebarria fue la vencedora: "Corro muchos crosss y este tiene un sentido especial por el fin que persigue".

Los resultados y los ganadores del sorteo están colgados en la web de la asociación: www.comerciantesdesanfrancisco.com