Sestao

Hoy en día, todo el mundo puede elegir cómo quiere educar a sus hijos y en qué ambiente quiere vivir, pero hace sólo unas décadas no existía la misma libertad. "Muchos aitas y amas que querían que sus hijos aprendiesen euskera tenían que poner de su propio bolsillo para pagar a las andereños", recordó el presidente del PNV de Sestao, Aitor Pérez, ayer en el acto de conmemoración del centenario del batzoki de la localidad. Y, antes que ellos, "nuestros aitites y amamas, superaron una guerra y, a pesar de ello, no nos transmitieron rencor, sino deseos de paz", añadía.

El sacrificio de todos ellos ha hecho posible que el batzoki haya cumplido 100 años en Sestao con una salud de hierro. Para celebrarlo, ayer se reunieron allí un gran número de simpatizantes y diversas personalidades del PNV. Entre los asistentes, estuvieron Andoni Ortuzar, presidente del Bizkai Buru Ba-tzar, Javier Sagredo, también del BBB, Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Alberto Lozano, primer alcalde jeltzale de Sestao -en 2003,- Aitor Pérez, presidente del partido en la localidad y, cómo no, Josu Bergara, candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales.

El acto, como no podía ser de otra forma, dirigió una mirada al pasado, y lo hizo a través de una exposición que refleja los 100 años de historia del batzoki con fotografías e información en unos paneles. También el logo del centenario es un homenaje a ese pasado. "Contiene los nombres de muchas personas anónimas que, a lo largo de estos años, han trabajado con nosotros", destacó Aitor Pérez. Y es que, "el gran tesoro del batzoki y del partido es su gente", añadió a modo de homenaje.

Pero, además de hacer referencia a la historia, el acto de ayer también estuvo marcado por el futuro, ya que se presentó la nueva página web -www.guresestao.com-. Ésta contiene toda la información acerca del partido y los grupos que colaboran con él, así como propuestas y noticias locales. Además, poco a poco, se irá actualizando con las candidaturas y el programa electoral. Pero lo más importante "es que es una página muy participativa", tal y como destacó el candidato, Josu Bergara. Encuestas, foros, contacto directo... En definitiva, nuevas formulas para comunicarse con el ciudadano.

Mirando al futuro próximo, todos quisieron destacar el reto inminente del PNV de Sestao: recuperar la alcaldía. "Por encima de las etiquetas, podemos decir que el partido tiene futuro en este pueblo, puesto que ya lleva 100 años haciendo frente a todas las vicisitudes posibles", dijo Ortuzar. "Nuestro deseo es volver a tener un alcalde abertzale y un partido responsable en el gobierno de este Ayuntamiento", agregó.