Aburto responde a Barakaldo que son ellos quienes deben abrir el centro
El diputado explica que los nuevos ingresos se derivarán preferentemente a los centros forales
Bilbao. El diputado de Acción Social y portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, desmintió ayer las acusaciones del Ayuntamiento de Barakaldo en torno al centro de día La Paz, culpándole del retraso en su apertura. "Presupuestariamente, tenemos un centro importante, pero no llegamos a ser nosotros quienes decidimos cuáles deben ser las actividades que un municipio determinado debe o no poner en marcha", advirtió Aburto.
El responsable foral calificó de "fuera de lugar" las declaraciones de la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, quien le acusaba de "dar largas" para no firmar un convenio que permitiera poner en marcha el centro de día de La Paz. Aburto negó tajantemente estos extremos, "que no se corresponden, para nada, con la realidad".
Eso sí, explicó que la Diputación está derivando los nuevos ingresos en centros de día a las infraestructuras forales, en lugar de a las municipales, como se hacía hasta ahora. Este criterio responde al descenso que ha venido sufriendo la demanda en los centros de día, desde la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, ya que las familias prefieren elegir la ayuda económica para cuidar a la persona en el entorno familiar. "Tenemos que preocuparnos de que las plazas de los centros de día forales que tenemos adjudicados estén ocupadas", destacó. La medida, subrayó Aburto, únicamente afectará a los nuevos ingresos. "No se va a trasladar a nadie", remarcó.