Indignación y rabia. Es lo que están sintiendo quienes ascienden, estos días, a la cumbre de Gorbeia. El vandalismo más irracional ha llegado a la emblemática cima de Bizkaia. Dos de sus elementos patrimoniales presentan daños causados, sin ninguna duda, por la sinrazón humana.

Los hechos pudieron ocurrir, posiblemente, “la noche del pasado miércoles o el jueves a primera hora”, afirma el montañero y experto en Gorbeia, Iñaki García Uribe, puesto que “mi informante lo vio y descubrió ese día, por la mañana”.

Destrozan la mesa de orientación

Tal y como muestran las imágenes recibidas esta misma tarde por Uribe, la pieza más afectada ha sido la mesa de orientación “más antigua de Euskadi”, enfatiza el experto ugaotarra que el pasado 8 de junio publicó en DEIA un detallado artículo sobre la historia de este panel de información montañera con forma de prisma cilíndrico colocado a pocos metros de la Cruz en 1931 y donde se señalan un total de 106 montes.

Ahora, la mesa y todos sus elementos se encuentran hechos añicos. Todo parece indicar que “ha sido destrozada con una palanqueta gigante con la que han hecho presión hasta romperla por completo y tirarla al suelo”, lamenta Uribe. A su juicio, “ha tenido que ser un acto organizado y premeditado”.

Más difícil de detectar es el daño que presenta la querida y emblemática Cruz de Gorbea que, en su parte más alta, “parece mutilada porque le falta un trozo”.

Imagen del daño que presenta la parte más alta de la Cruz de Gorbeia Cedida

Se trata, sin duda, de un reprobable e incomprensible acto de vandalismo contra el patrimonio montañero, no solo de Bizkaia sino de toda Euskadi, que merece el más contundente de los rechazos y de las denuncias.