BILBAO. La campaña de recogida de juguetes de la Diputación Foral de Bizkaia y Rezikleta ha cerrado el ejercicio 2009 con 50.458 juguetes recogidos, una cifra que supone la retirada de casi 19 toneladas de juguetes. El 35% se ha podido reutilizar y el 32% ha sido reciclado, por lo que casi 7 de cada 10 juguetes se han podido recuperar.

Según ha informado el ente foral, esta iniciativa aporta un importante beneficio social, ya que se facilita el acceso a los juguetes a las personas con dificultades para adquirirlos en el mercado convencional y se promociona la economía social. Según datos de la Diputación, cerca de 10.000 niños han podido disfrutar de un juguete a lo largo de este año gracias a la campaña de recogida de juguetes usados.

Otro de los beneficios de esta iniciativa es que ofrece empleo a personas con dificultades para acceder al mercado laboral o en riesgo de exclusión social, ya que se encargan de la recuperación de los juguetes. Una vez recuperados, pasan al mercado de segunda mano y a atender las necesidades de proyectos sociales.