Chocolate, los bakugans y las barbies, bicicleta, regalices y gominolas, espaguetis con tomate, dibujos animados y pompas de jabón. He ahí las siete maravillas del mundo, vistas desde el prisma de la infancia. En realidad, basta con despertar la curiosidad del niño para ganar su interés. Es lo que lleva haciendo trece años (toca madera...) el Colegio de Enfermería de Bizkaia que preside María José García Etxaniz en su tradicional fiesta de Navidad. Ayer volvió a invocar al duende burlón capaz de entretener a los niños en el Palacio Euskalduna en una gala infantil donde el grupo Txappitel, con el payaso Óscar a la cabeza. Tiene un mérito extraordinario centrar la atención de la gente menuda durante más de una hora así que vengan para ellos los primeros aplausos de esta crónia.
Casi mil quinientos niños (una terrible jauría en palabras de una voz anónima ayer presente...), se acercaron a presenciar lo que antaño se llamaba, en lenguaje afrancesado, una matiné. La fiesta incluyó el desenlace del concurso infantil de dibujo que, bajo el lema El Teatro Arriaga, galardonó a los pequeños príncipes de la pintura; desde María Martín, en la categoría de hasta 4 años, hasta Aimar Bilbao en la franja de diez años, pasando por Jon Marín, Maite Cuesta, Eneko Bilbao, Irati Uriarte y Jon Albar Moreno, todos ellos se llevaron de la mañana el orgullo de ser los elegidos. A las puertas se quedaron Sugoi Cermeño, Jorge Castillo, Iñigo Irigoyen, Alexandra Ortiz de Zarate, María Ugarte, Maitane Isusi y María Ruiz, quienes se hicieron con el laurel de los accesits.
Al frente de semejante desembarco infantil estuvieron, además de la citada presidenta, Ignacio González, José María Viñals, Manuel Guerro o Koldo Santiesteban, entre otros, moviéndose entre bambalinas para subir al escenario la ilusión en estado puro. Se dieron de bruces, Miren Elordui, María José Zorrilla, Olatz Arguinzona, Daniel Boyra, Iñaki Ranz, Joseba Idigoras, Carlos y Maitane Menchaca, Juana Txabarri, Irati Muñoz, David y Carlos Sustatxa, Juan Carlos Olabarria, Raquel García, Eneko Ortega, Marta Calleja, Olatz Madrigal, Encarni Cabezuela, Alazne Arranz, Ander Quintas, Merche Lázaro, Aitor y Ane Urrutxua, Igone Suárez, Mikel Ortuzar, Javier Salaberri, Francisco Igartua, Jon Ander Zabaleta, Jorge y Nekane Ruiz, Karla Iturrioz, Idoia Etxebarria, Lucía y Paula Hernández, Inés Salbatierra, Ainhoa Múgica, Olatz Mendibelzua, Mikel y Ander Zapatero, Javier García, Beñat Urrutikoetxea, Ana Peña, Lourdes Amelibia, María Herrán, Izaskun y Garbiñe Renobales y así hasta convertir la mañana en una montaña rusa de carcajadas, cuyos andamios comenzaron a levantarse en 1993, allá en el histórico cine San Vicente. Ha llovido desde entonces pero el eco de las rissas de los niños aún se escucha. Es un combustible fabuloso para hacer frente al sinvivir que nos aguarda.