Barakaldo. El Ayuntamiento de Barakaldo ha preparado una amplia oferta lúdica para que ningún vecino se aburra estas navidades. Desde ayer, y hasta el próximo ocho de enero, el programa Gabonaldia desarrollará más de medio centenar de actividades, con propuestas para públicos de todas las edades y que llegarán a distintos barrios de la localidad.
Desde el día 22 de diciembre y hasta el 4 de enero, los niños de 1 a 8 años podrán disfrutar de la ludoteca del frontón baracaldés, un espacio en el que encontrarán talleres, juegos y podrán practicar diversas disciplinas deportivas. Este año la entrada costará 0,50 euros y el dinero recaudado se entregará a Medicus Mundi para proyectos solidarios. Para los más pequeños de la casa, estos días también habrá sesiones de cine en el Teatro Barakaldo, espectáculos de magia, cuentacuentos, títeres y fiestas.
Los mayores, en cambio, podrán participar en un recorrido turístico por el Barakaldo de la Edad Media o visitar la exposición Un año por la vida de Barakaldo, que recoge 300 imágenes actuales de la ciudad. Aunque si son aficionados a la música, también podrán asistir al primer concierto de Navidad de la Banda Municipal, que incluirá en su repertorio la Marcha Radetzky, o la actuación que brindará Ruper Ordorika para presentar su nuevo disco Haizea Garizumakoa.
El CIS también se volcará con el programa Gabonaldia organizando una exposición de scalextric y otra de belenes, al igual que la Fundación Miranda. El centro cívico Clara Campoamor acogerá también a lo largo de estos días la jornadas Arkadia, dirigidas a los aficionados a los juegos de rol.
Las cabalgatas de Olentzero y los Reyes Magos pondrán la guinda a esta larguísima lista de actividades. El carbonero llegará el día 24 al Ayuntamiento y, tras saludar a los niños desde la balconada, participará en una kalejira. Sus majestades de Oriente también visitarán la casa consistorial para recibir la llave que abre las puertas de las casas de toda la ciudad para que puedan entregar sus regalos.
El Ayuntamiento ha editado un libreto con toda la programación de Gabonaldia para que la ciudadanía pueda comenzar a planificar sus vacaciones. El Consistorio agradeció la colaboración de las asociaciones en la organización de algunos actos.