Síguenos en redes sociales:

Bilbao tendrá una nueva parada de tranvía en Los Caños

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y ETS financiará la construcción entre Atxuri y Abusu

Bilbao tendrá una nueva parada de tranvía en Los CañosJosé Mari Martínez

La línea de tranvía contará con una nueva parada en Los Caños tras el acuerdo suscrito hoy entre el Ayuntamiento de Bilbao y Euskal Trenbide Sarea (ETS) para la financiación y construcción de esta nueva parada en la línea Atxuri-Bolueta. El nuevo espacio se ubicará entre las paradas de Atxuri y Abusu.

El diseño contempla que la nueva parada de tranvía y el conjunto de actuaciones asociadas mejorarán la conexión peatonal y la integración urbana del entrono. En el proyecto está previsto que se construya la parada tranviaria, un ascensor y una pasarela que conectan el andén con el paseo de Los Caños y la avenida Miraflores, un camino de conexión desde el andén del lado de la ría y la cubrición de la pasarela peatonal que hay entre la calle Zamakola y el Paseo de Los Caños.

Más de 6 millones de euros

Para la realización de estos trabajos se estima que el presupuesto alcance los 6.257.130 euros (IVA incluido). De esta consignación económica, ETS se hará cargo del 65% del coste mientras que el Ayuntamiento de Bilbao hará lo propio con el 35% restante y también será responsable del coste íntegro del acero inoxidable que se utilizará para la cubrición de la pasarela. El montante económico se distribuirá en los ejercicios de 2026 y 2027, para los que ya hay una partida asignada en el Consistorio.

Según el convenio suscrito, ETS será responsable de la contratación y ejecución de las obras, así como la dirección e inspección técnica de los trabajos. El Ayuntamiento pondrá a disposición los suelos necesarios, colaborará en la ejecución de las actuaciones y asumirá, una vez finalizadas las obras, la titularidad y el mantenimiento de las infraestructuras de uso público municipal.

Se estima que la ejecución de los trabajos se prolongue a los largo de quince meses, una vez que se liciten, adjudiquen y comiencen las obras. La vigencia máxima de este acuerdo será de cuatro año, prorrogable conforme a la normativa vigente.