Síguenos en redes sociales:

Deusto vibra con su Carnaval

El barrio ha vivido su tradicional desfile

En imágenes: Deusto se viste de CarnavalOskar González

33

Falta apenas un mes para que Deusto abra la espita festiva de Bilbao con las fiestas del barrio. Pero el aperitivo se ha vivido la mañana de este domingo con su tradicional Carnaval. ¿Quién decía que la fiesta sólo era en horario nocturno? Nadie porque en Deusto saben desde hace muchos años que el Carnaval se vive de día y en domingo.

Las primeras horas de la mañana auguraban un desfile pasado por agua. Sin embargo, la climatología también se ha unido al ambiente divertido dejando ver algunos rayos de sol. Eso sí, los asistentes iban bien abrigados para combatir el aire frío, que calaba en los huesos. Al filo de las once y media de la mañana, se han ido acercando los primeros grupos hasta la plaza San Felicísimo de Deusto, donde comenzaba el recorrido. Y ahí ya se ha podido comprobar cómo se ha disparado la imaginación entre los participantes. Desde granjas con todos sus animales hasta los clásicos vaqueros del Oeste, pasando por los roqueros… todos han tenido cabida en este recorrido.

El sentimiento tomatero de Deusto se ha hecho sentir en las calles del barrio con varias cuadrillas con esta fruta como imagen insignia. Y entre tomates, la reivindicación también ha hecho acto de presencia con disfraces y cartelería en contra de Trump.

Cuadrillas

Cuadrillas grandes y más pequeñas han compartido un recorrido que, como manda la tradición, han abierto los gigantes del grupo Ondalan, que este año cumplirá 30 años acercando a las calles el bagaje cultural vasco que guardan sus figuras. En las aceras, el público ha aguardado pacientemente al desfile. Los más pequeños lo han hecho con sus disfraces de princesas, superhéroes, de magos… muchas opciones con las que poder incluir debajo del traje ropa de más abrigo.

Para combatir el frío, nada mejor que disfraces abrigados.

La música de los gigantes ha marcado el paso de un recorrido que ha contado con un amplio despliegue de disfraces. Entre los participantes estaba el amplio grupo de Raúl, que ataviados con disfraces evocando la época de los 70 en las discotecas, han sorprendido con sus llamativos trajes plateados. Niños y mayores han brillado en el desfile. “Somos una cuadrilla de amigos del colegio. Y todos los años participamos”, han comentado entre risas mientras ultimaban los detalles para salir a la avenida Madariaga y vibrar en el recorrido.

Pero si ha habido una cuadrilla que llamaba la atención, tanto por su número como por su originalidad, ha sido la del grupo de tiempo libre Gazte Alai. “Somos más de 60 participantes”, han señalado los monitores de esta asociación que han controlado que niños y mayores estuvieran a punto para que su peculiar granja fuera una realidad. Un tractor amarillo ha abierto una comitiva en la que no han faltado las gallinas, vacas, pastores ni agricultores.

Viaje al pasado

El abanico de opciones ha sido tan grande que del mundo rural se ha viajado en el tiempo hasta recalar en el antiguo Egipto, representado por el grupo de Gerardo. “Participamos desde hace muchos años ya que somos de la comparsa Tintigorri, que es una comparsa creada para Bilbao que también participa en el barrio”, han asegurado recordando que el nombre de la comparsa es un “error” porque cuando se fueron a fabricar las pegatinas de la primera Aste Nagusia en la imprenta dijeron que quedaba mejor Tintigorri que no titingorri, que es como se llama el tomate ligado a Deusto.

Las ganas de diversión no han faltado en las cuadrillas de roqueros y otros disfraces que emulan a los asientos de las barracas. El deporte ha estado representado por la trainera del barrio, los luchadores de pressing catch y las mujeres que han recordado la época de Eva Nasarre en televisión y sus clases de aeróbic. Y relacionado con el fútbol no ha faltado un homenaje póstumo a Manolo, el del bombo, que ha hecho sonar el bombo en Deusto.

La contención en el vestuario también se ha visto en las calles del barrio bilbaino ya que más de uno ha optado por customizar su vestuario completándolo con unas gafas festivas doradas, de discoteca o con diademas de mariquitas o abejas. Todos ellos dispuestos a disfrutar de una fiesta, que tendrá continuidad el sábado en el gran desfile de Bilbao y en las fiestas de San Pedro a mediados de marzo.