La entrega de los Sellos Europeos de Excelencia en la Gobernanza a los ayuntamientos vizcainos de Bilbao y Leioa y los guipuzcoanos de Urretxu y Errenteria ha sido el marco en el que la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha revelado que la capital de Bizkaia será la sede del primer Observatorio Europeo para la defensa de la democracia local. “Eudel se ha embarcado en este proyecto con el Ayuntamiento de Bilbao y el Consejo de Municipios de Europa”, ha afirmado la también alcaldesa de Derio quien ha subrayado que el principal objetivo de esta iniciativa es resguardar la labor de los cargos electos y reivindicar ese trabajo.También cuentan con el respaldo del Gobierno Vasco para poner en marcha esta propuesta.

Estos galardones reconocen el buen gobierno de las instituciones locales en doce principios que evalúan el trabajo con los derechos humanos, la ética pública, la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, la solidez en la gestión económico-financiera, la innovación o la sostenibilidad y planificación a largo plazo, entre otros aspectos. “Los resultados de esta edición confirman que los municipios vascos destacamos en participación ciudadana y en seguridad jurídica”, ha asegurado Apraiz destacando que esos son “dos pilares esenciales” para fortalecer la democracia en un momento en el que “vivimos tiempos oscuros”. Por ello, ha indicado que es preciso que los consistorios estén “alineados con los valores europeos y los principios del buen gobierno”. 

Representación europea

En esa misma línea, se ha manifestado Mathieu Mori, secretario general del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa. “Cuando la seguridad se convierte en la lógica primordial, todo se vuelve negociable, incluida la libertad, la democracia e incluso la propia soberanía”. En ese sentido ha comentado que desde el Consejo de Europa la propuesta es clara: avanzar en la seguridad democrática. 

Bilbao y Leioa

Los distintivos que han recogido hoy los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, y de Leioa, Iban Rodríguez, no es la primera ocasión en los que los reciben ya que han sido los únicos que han repetido distinción. De hecho, el primer edil de la villa se ha congratulado de que en esta edición se ha conseguido “mejor nota”. Y todo para lograr continuar por “un camino exigente” en el que se construya un “Bilbao común” para todas las personas.

Por su parte, Iban Rodríguez ha expresado que “la excelencia es una práctica diaria” que se basa en un modelo de gestión pública ejercida con “responsabilidad y rendición de cuentas” ante la ciudadanía. Y el compromiso del regidor es continuar con la labor premiada durante los próximos años. 

En otras ediciones, Basauri, Ermua y Bermeo también han sido reconocidas por trabajo en la gestión de sus administraciones públicas. 

Juan Mari Aburto e Iban Rodríguez posan con el galardón. Oskar González

Te puede interesar:

Municipios guipuzcoanos

Las localidades de Urretxu y Errenteria también han recibido su galardón mientras que a Tolosa se le ha entregado un diploma que acredita su compromiso con los principios europeos del buen gobierno.