De la misma forma que los paraguas no se echan de menos hasta que llueve, tampoco se percibe la falta de ropa de abrigo hasta que el mercurio se desploma. De ahí que los comerciantes de Bilbao vean con optimismo el periodo de rebajas de invierno que comenzará, como marca la tradición, a partir de este miércoles, 7 de enero. “Estamos teniendo un comienzo de año muy frío y eso, a efectos de comercio, que es el que más sufre en relación a los precios por la competencia que hay, nos viene muy bien”, atestigua Rafael Gardeazabal, presidente de la asociación BilbaoDendak. En todo caso, argumenta que “las previsiones macroeconómicas son similares al año pasado, que fue razonablemente bueno”, por lo que aunque no se espera que haya “un crecimiento importante” se dan por satisfechos.
El acusado descenso de los termómetros, en las fechas que corresponde, siempre espolea las ventas. “El frío es especialmente importante porque estamos en la campaña que más valor tiene para el comerciante. La ropa de abrigo es la que mayor coste y calidad tiene, por lo que las bajas temperaturas son vitales para vender lo más cerca posible del precio originario”, explica, por su parte, Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro, quien indica que “a nivel económico” es el periodo más remarcable, ya que “la ropa de entretiempo ayuda menos a hacer caja y a cumplir con los objetivos de las rebajas”. En ese sentido, reconoce que según se acerca el día de Reyes, la campaña suele estar más orientada al equipamiento personal, aunque señala que en las últimas semanas, al margen de la moda, ha sido destacable la venta de calzado, bolsos y joyería. “Han sido un sectores que ha vendido mucho”, apunta.
En esa línea, Gardeazabal expone que la campaña de Navidad suele determinar cómo suelen ir las rebajas. Y eso que la línea que separa los dos periodos es cada vez más difusa. “Hay muchas empresas, sobre todo grandes franquicias, que empiezan las rebajas mucho antes y ya desde el día 26, 27 y 28 ha habido algunas que han empezado”, concreta antes de poner como ejemplo la firma Adolfo Domínguez, que inició los descuentos el día 26 de diciembre y ha habido otras tiendas que han promovido otras promociones en periodo navideño. “Son cosas que nos hacen mucho daño porque en el fondo es la competencia del precio”, asevera en relación al pequeño comercio antes de señalar que, ante este agravio, lo único que les queda es ahondar en sus fortalezas. “Nos tenemos que basar en el servicio, la calidad y la atención al cliente porque si tenemos que competir con Zara y Amazon estamos muertos”, indica.
ADELANTAR REBAJAS
Aunque la liberalización del periodo de rebajas, hace ya más de una década, trajo consigo que hubiera quien optara por adelantar los periodos de descuento, en líneas generales, desde Bilbao Centro exponen que el comercio local mantiene las fechas habituales. “Lo que hemos detectado es que el comercio local aguanta el tirón y la mayoría no adelantan rebajas. Por contra, en la Gran Vía se pueden ver algunas tiendas que se están adelantando y que no respetan los periodos tradicionales. Están en su derecho”, reconoce Jorge Aio, quien indica que las rebajas comenzarán con descuentos “agresivos” y luego siempre hay unas segundas rebajas y remates. “Son una oportunidad y una necesidad para los comerciantes, que han tenido una temporada normalita”, indica.
En ese sentido, Gardeazabal habla de descuentos que rondarán entre el 20 y el 30% los primeros 15 días. “Se aprovecha el primer tirón con el menor descuento posible, es un criterio histórico”, expone el máximo responsable de BilbaoDendak, quien apostilla que “a partir del día 20, viendo lo que se ha vendido, y lo que va a quedar en el almacén, se puede liquidar a otros precios”. En ese sentido, garantiza que hasta el 30% de descuento los comerciantes pueden sacar algo de rentabilidad, mientras que a partir de esa cifra se empata o, incluso, se pierde. Con esa lógica, reconoce que “hay bastante comercios que no son punteros en moda, que venden más productos que son fondo de armario, que consideran que no tiene sentido hacer rebajas porque al final consiste en vender sin beneficio para tener que volver a comprar”.
EL CORTE INGLÉS
Tras una buena campaña navideña El Corte Inglés prevé que las rebajas sigan la misma senda. “Arrancamos el 7 de enero y finalizamos el 28 de febrero. Es una campaña que cuidamos con mucho mimo porque es una de las principales del año y hay varios elementos que contribuyen al optimismo”, explica Carmelo Lezana, jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, quien expone que tienen previstos descuentos de entre el 30 y el 50% en más de 1.000 marcas. “Es una campaña que consideramos vertical porque afecta a todo el centro, desde la planta baja hasta la séptima”, matiza sobre los céntricos grandes almacenes que suponen un atractivo para muchos vizcainos, sobre todo en periodo de saldos.
Entre las particularidades que ofrece El Corte Inglés destaca que los artículos con rebaja van desde lo más básico “hasta a aquellas personas que aprovechan las rebajas para adquirir artículos de alta gama y marcas de prestigio con descuentos importantes”, lo que supone que aglutina “a todo tipo de bolsillos y perfil de cliente”. Además, añade otro aliciente más: “Vamos alimentando las rebajas de forma permanente. Con segundas rebajas, nuevas ofertas o descuentos”. Según Carmelo Lezana, se trata de un matices que el cliente conoce de sobra. “Intentamos que en esos casi dos meses sean rebajas de verdad durante todo ese periodo. La atención al cliente y el trato personalizado se mantienen igual pero se suman los descuentos”, apostilla.