Dicho y hecho. El populoso barrio de Txurdinaga se ha volcado en pocos días con la iniciativa puesta en marcha por Kirikiño Ikastola para establecer una red de locales que puedan servir como lugares seguros para menores de edad. Setenta comercios se han adherido ya a esta campaña en este populoso barrio de Bilbao que identifica con una pegatina a los establecimientos friendly en los que estos preadolescentes pueden hacer una llamada telefónica.
“El proyecto ha tenido una excelente acogida”, han resumido desde el centro educativo. La plataforma ‘Altxa Burua’ de la ikastola está detrás de esta acción de calle que pretende conformar una red de tiendas que, en un momento dado, puedan prestar su teléfono para que ese niño o niña llame a sus padres o madres o cualquier familiar y, de paso, retrasar la edad de entrega del primer smartphone.
La campaña va más allá de la pegatina Geurea erabil dezakezu que ya lucen esos comercios. Busca también impulsar y alimentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad al tiempo que extiende la sensación de seguridad en el Distrito. De hecho, los promotores de esta iniciativa prevén ampliar su área de influencia e integrar en un futuro a establecimientos de Begoña, Santutxu, Bolueta y Otxarkoaga.
“Han sido los propios alumnos y alumnas los que han repartido pegatinas en los puntos de venta para dar a conocer la iniciativa y sentirse partícipes del proyecto”, han expresado desde Kirikiño Ikastola. La colaboración en esta iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Txurdinaga también ha sido decisiva en esa extraordinaria y generosa respuesta.