La Delegación del Gobierno ha entregado este lunes las Medallas de Protección Civil a cinco personas que protagonizaron actuaciones heroicas en Euskadi durante el último año. Entre los galardonados se encuentran los tres ciudadanos que salvaron la vida a un motorista accidentado en Bilbao, un agente de la Guardia Civil que asistió a una víctima de violencia machista en Ermua y a Edwin Geovanny Castillo, un vecino que rescató a un hombre atrapado en un incendio en la capital vizcaina.
Durante el acto, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha destacado la “actitud valiente y generosa” de los premiados, a quienes ha definido como un ejemplo de “humanidad, civismo y fraternidad”. “Sigamos su ejemplo; no pensemos que ayudar en una emergencia no va con nosotros”, ha señalado.
Martín Urieta, Maitane Txarterina y Diego Hermoso de Mendoza recibieron la distinción por socorrer, mediante un torniquete, a un motorista herido en Santutxu el pasado enero. También fue reconocido el agente de la Guardia Civil Juan Carlos Sánchez por asistir y proteger a una mujer que pedía auxilio desde su domicilio en Ermua el pasado junio.
"Ni pensé que me pudiera pasar algo"
El quinto homenajeado, Edwin Geovanny, salvó a un matrimonio de edad avanzada que había quedado rodeado por las llamas en un incendio declarado en su vivienda de Bilbao el pasado marzo. “Ni pensé que me pudiera pasar algo”, recordó durante la ceremonia. En declaraciones a DEIA, contó que había quedado con sus compañeros para ir a trabajar al bar La Parada, en la estación de Abando cuando de camino, vio “mucho humo a la altura de Autonomía”. En ese instante, tanto Edwin como sus compañeros se acercaron para ver qué estaba sucediendo. “Cuando llegamos, lo primero que vimos era a un hombre pidiendo auxilio”, narró. "Según vi a Enrique pidiendo auxilio sabía que tenía que rescatarle", recordó sobre su hazaña.
El evento incluyó además un reconocimiento a la labor de los servicios de Protección Civil y Emergencias, en memoria de las víctimas de la Dana de Valencia, los incendios que arrasaron el país durante el verano y el apagón general registrado en abril. Garmendia subrayó la necesidad de reforzar la educación en prevención frente a catástrofes, aludiendo a los efectos del cambio climático. “Es más necesario que nunca”, advirtió.