Un año desde que se firmó el traspaso del servicio de Renfe Cercanías al Gobierno vasco
Lakua gestiona desde el 1 de enero las cuatro líneas del servicio ferroviario en Bizkaia, aunque no sus infraestructuras
El acuerdo de subrogación mediante el que el Gobierno vasco asumió la gestión de los servicios de Renfe Cercanías, hasta ese momento competencia del Ejecutivo central, se firmó hace un año. Con la rúbrica, el Departamento de Movilidad Sostenible oficializaba la transferencia a Euskadi de las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias que se hizo efectiva el 1 de enero. En Bizkaia las líneas transferidas fueron las tres del núcleo de Cercanías de ancho ibérico de Bilbao –C1 (Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi), C2 (Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz) y C3 (Bilbao Abando-Orduña)–, además de la C4f Bilbao-Balmaseda, de ancho métrico de Bilbao.
Relacionadas
Durante el acto, que tuvo lugar en la estación de Abando, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, señalaba que entre las prioridades del Gobierno vasco estaba “mejorar la accesibilidad, con un grupo de trabajo con Adif para analizar y priorizar inversiones relacionadas con esta materia”. Lo cierto es que la “extraordinaria complejidad” de la gestión ha impedido que se hayan podido dar más avances. Y es que desde Lakua solo se encargan del servicio, mientras que la infraestructura sigue siendo competencia de Adif. No obstante, las estaciones del servicio de Cercanías, por orden de Adif, las gestiona Renfe.
ENCAUZAR LAS AVERÍAS
En ese sentido, desde Movilidad Sostenible, cartera en manos del PSE-EE, aseveran que están “encima” de las mejoras que puedan darse en materia de accesibilidad: “Somos conscientes de estas incidencias que se están dando en la infraestructura, que no forma parte de la competencia de nuestro Departamento, pero en la interlocución que tenemos tanto con Renfe Cercanías como con Adif se ha trasladado la petición de encauzar las averías lo antes posible por la incidencia que tienen en el día a día de las personas”, exponen las fuentes consultadas.
No obstante, a efectos prácticos, y sea competencia de quien sea, Aitor Esturo, técnico de Accesibilidad de Fekoor, asevera que no ha habido “ningún avance ni mejora más que ese anuncio de Susana García Chueca en el que mencionaba que se va a realizar una prueba piloto para recrecer dos estaciones de la línea C3 en el primer semestre de 2026”.
Temas
Más en Bilbao
-
Aterriza en el aeropuerto de Bilbao por una "emergencia médica" un avión destino Hamburgo
-
El aeropuerto de Bilbao estrena hoy por primera vez en su historia vuelos a Asia
-
“La distancia o la altura entre el andén y el vagón impiden que muchos se suban al tren”
-
Una decena de accesos en las estaciones de Renfe Cercanías de Bilbao están averiadas
