El Ayuntamiento levanta siete actas de sanción a los hosteleros de Marzana
Los locales del Muelle han solicitado medidas cautelares al Consistorio, pero será Costas quien deberá resolver la situación
Después de que esta pasado miércoles los hosteleros del Muelle de Marzana colocasen las terrazas tras la orden de la Dirección General de Costas que les prohibía hacerlo, el Ayuntamiento de Bilbao ha levantado siete actas de sanción a los siete locales que en la tarde de este pasado miércoles colocaron el mobiliario junto a la ría. Según han informado fuentes del Consistorio a este periódico, "las terrazas incumplen la normativa y y el Ayuntamiento sancionara los incumplimientos, como en cualquier otro lugar de la ciudad".
Relacionadas
La resolución de Costas, emitida el pasado 30 de octubre, obliga al Ayuntamiento de Bilbao a revocar las autorizaciones de terraza en el muelle de Marzana, al considerar que los establecimientos ocupan la zona de servidumbre de tránsito definida por la Ley de Costas. Esa franja, de seis metros desde el muro de contención, debe permanecer libre para garantizar el paso de peatones y no puede destinarse a actividades comerciales. Según informa el Ayuntamiento, dicha información "se les notificó por escrito y dentro del plazo a todos los hosteleros, así como de formal verbal en una reunión que se mantuvo con ellos".
Los hosteleros de Marzana mantienen sus terrazas pese a la orden de Costas
A pesar de ello, este pasado miércoles la rutina pudo más que la normativa y hacia las 15.30 horas de la tarde los locales de hostelería de la zona comenzaron a colocar las terrazas como cada día para continuar con su actividad habitual. Según ha podido saber DEIA, los hosteleros han pedido al Consistorio medidas cautelares, pero este no las puede dictar ya que no fue la administración encargada de resolver su retirada.
En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao ha remitido a la Dirección General de Costas el escrito de los hosteleros pero, mientras este organismo no determine lo contrario, la colocación de las terrazas incumple la normativa y el Consistorio ha asegurado que sancionará las infracciones.
Tras los últimos acontecimientos y las siete actas de sanción levantadas por el Ayuntamiento, queda por ver si los hosteleros continúan colocando las terrazas de sus locales o si por el contrario acatan la normativa dictada por la Dirección General de Costas del País Vasco.