La dirección de Euskera destinará el año que viene 1.798.800 euros a subvenciones y transferencias en Bilbao. Además, se marca como metas trabajar en coordinación con los promotores externos para incentivar el uso del euskera, impulsar la euskaldunización de la ciudadanía y conseguir que el euskera sea un puente que facilite la integración de las personas migrantes.

Asimismo, el área de Euskera, Atención Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional del Ayuntamiento destinará el próximo año 250.000 euros a apoyar el Secretariado de la Coalición Local 2030 de la ONU, mientras que una partida de 71.120 euros se reservará a premios, proyectos escolares y sensibilización en torno a la Estrategia de la Ciudad de Valores-Bilbao Balioen Hiria. Además, en 2026 se mantendrán los 700.000 euros a subvenciones para aprender euskera en los euskaltegis de la Villa y se contará con 187.000 euros para los programas Ikusi eta Ikasi y Harrapazank.

ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La edil de Euskera, Atención Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunciaga, ha presentado este lunes en comisión los presupuestos de su área para 2026, que ascienden a 4.411.500 euros, sin incluir el capítulo de personal, un 0,4% más que en el ejercicio actual. Entre los principales proyectos que desarrolla la dirección de Atención y Participación Ciudadana ha citado la rotulación vías públicas, la atención ciudadana, el registro, el padrón de habitantes, el 010, la administración electrónica, la gestión de los 25 Centros Municipales de Distrito, los presupuestos participativos, la guía e inscripción en cursos y talleres municipales, Bilbao Balioen Hiria y el plan estratégico y coordinación de convocatoria general de subvenciones.