Cortes de bigote, risas y emoción rojiblanca: el bar Campeón vive su jornada Movember en Bilbao
La Peña Euskal Lions convierte el bar bilbaino en una barbería solidaria antes del Athletic-Oviedo para recaudar fondos contra el cáncer de próstata
El bar Campeón de Bilbao, ubicado frente a San Mamés, ha cambiado por un día las cañas por maquinillas de afeitar. En el marco del movimiento Movember, el local se ha transformado en una barbería solidaria para recaudar fondos y concienciar sobre la salud masculina, con una invitación sencilla y simbólica: cortarse el bigote por una buena causa.
Relacionadas
Para las once de la mañana, el emblemático bar Campeón, conocido por su ambiente futbolero y su cercanía al estadio de San Mamés, parecía todo un salón de barbería. Es el resultado de sumarse a Movember, el movimiento internacional que promueve la concienciación sobre el cáncer de próstata, testicular y la salud mental masculina.
"Al final como es por una causa solidaria, me he animado. Todo lo que sea ayudar, bienvenido"
Entre los cánticos de los aficionados, las bromas, la música del DJ y las miradas de los curiosos que se acercaban, no son pocos los que se han animado a cortarse el bigote, o ponerse uno falso. En colaboración, sin ánimo de lucro, con la barbería BrehmAn, la barbera Angharad ha ofrecido afeitados y cortes de bigote solidarios a todas las personas que quisieran participar. "Todo lo que se pueda ayudar es importante. Que vengan también los del equipo contrario, y tener las camisetas de ambos equipos rivales uniéndose en esta causa, es muy bonito", ha comentado.
Los donativos recaudados se destinan a proyectos de investigación y apoyo a la salud masculina. Por cada bigote recortado, se recaudan 5 euros para investigación.
El presidente de Euskal Lions, Mikel Diego, explica que desde que empezaron con la peña, tenían una idea clara de hacer eventos solidarios, y en 2017, a raíz de que a Yeray, jugador del Athletic, le diagnosticaron cáncer de próstata, se les ocurrió participar en el movimiento Movember, que era conocida a nivel mundial pero no tanto aquí, para concienciar sobre este tema.
"Es la idea que teníamos de peña, no solo es ir a un partido de fútbol. Creemos que el Athletic tiene unos valores, y que es algo más que eso. La gente que nos juntamos para apoyarlo, también tenemos otras inquietudes"
También han colaborado con el banco de alimentos, recaudan juguetes para Navidad, y siguiendo con su actitud solidaria, y en la línea de éste evento del Movember por la salud masculina, están pensando en colaborar también en solidaridad con la salud femenina, con temas como el cáncer de mama o el 8M. "Somos pocos y muchas cosas que hacer", asegura Diego.
El Athletic ha participado aportando una camiseta, con la que se hará una rifa desde Euskal Lions para recaudar más dinero para la causa, y un balón, que lo sortearán en redes para concienciar el tema por ahí también.
"Siempre intentamos que también participe alguien del otro equipo, que se vea que estamos todos con esto"
La gerente del bar Campeón, Estibalitz Muriel, ha explicado que aparte de tener el evento de Movember, también están colaborando con Aspanovas, la Asociación de Madres y Padres de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer de Bizkaia, que están vendiendo CDs para recaudar fondos también en el bar Campeones durante esta jornada. "Es un impulso para el bar Campeón, mucho pintxo, muncho vino, café. Y hay que estar, y hacer muchas cosas por una buena causa".
Jorge Zamacona, que ha venido de DJ a ambientar la jornada, no ha dudado en aceptar venir solidariamente a apoyar la causa. Se ha animado porque "al final lo organiza gente cercana, y creo es un tema que hay que apoyar, porque no se le da tanta visibilidad como se debería". Para Jorge es importante que "cada uno aporte su grano de arena, y éste es el mío", concluye.