Bilbao insta a continuar con la restauración de los muelles iniciada bajo la araña del Guggenheim
El concejal Asier Abaunza afirma que los presupuestos del Gobierno central serán "claves" para dar continuidad a esta actuación ornamental en el límite fluvial
El Ayuntamiento de Bilbao instará al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a destinar una partida de sus presupuestos a continuar con la restauración de los muelles en el entorno del Puente de La Salve. Esta solicitud se hará después de que el año pasado se repusieran 32 paneles de hormigón ornamentales del límite fluvial bajo la escultura Maman de Louise Bourgeois, una actuación compleja que requirió un seguro de seis millones de euros para proteger la citada obra de arte.
Relacionadas
Aseguran en 6 millones de euros la araña del Museo Guggenheim de Bilbao por las obras en el muelle
El PP ha elevado al pleno una moción relativa al estado de las losas verticales de los muelles. Según ha señalado Esteban Goti, concejal popular, hay losas desprendidas lo que dejan hierros al descubierto. “Una cuestión de aspecto pero los pilares que sujetan esos muelles quizás necesitan una puesta a punto”, ha señalado antes de cifrar en 38 las losas que convendría reponer. “Son zonas transitadas a las que hay que dar el aspecto que merece”, ha apostillado.
Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos, ha evidenciado su disposición a tratar esta actuación de carácter “ornamental” si bien el Ayuntamiento como tal no tiene “la herramienta jurídica competente”. En ese sentido, ha señalado que Bilbao Ría 2000 puede la figura “correcta” para canalizar estas obras que son competencia del Estado por lo que deben dotarlas de recursos. “Los presupuesto generales del Estado van a ser una llave. Seguiremos insistiendo en la reparación de estos elementos y de otros, aguas abajo, en el cauce de la ría”, ha apuntado el edil, quien ha reiterado que el Consistorio estaría dispuesto a cofinanciar las obras.
Temas
Más en Bilbao
-
Bilbao elevará el IBI para las viviendas vacías del 25 al 75% con un recargo de 105 euros de media
-
Costas obliga al Ayuntamiento de Bilbao a retirar las terrazas de Marzana en un plazo de 10 días
-
Bilbao La Vieja y Otxarkoaga retomarán el programa arraigo para los jóvenes suspendido en 2018
-
Cebek Sareak organiza su primer 'Konekthon' para impulsar el tejido empresarial
