Síguenos en redes sociales:

La Plaza Euskadi cierra tres meses a los peatones y corta el tráfico para mejorar el entorno

El Ayuntamiento continúa con las obras para acercar el Bellas Artes y el Guggenheim con la remodelación de la rotonda y la creación de recorridos peatonales

Obras en la Plaza Euskadi de BilbaoBorja Guerrero

14

La transformación del Museo de Bellas Artes estará acompañada de una remodelación del entorno de la Plaza Euskadi para convertirse en un punto más amable para el peatón. Antes de ello, no obstante, será necesario que tanto viandantes como conductores sufran algunos inconvenientes, ya que a partir de este jueves, 2 de octubre, se cerrará durante tres meses el espacio al tránsito peatonal y se cortarán dos de los tres carriles desde la acera de Alameda Mazarredo hasta el frente del Bellas Artes. El objetivo de esta intervención, que comenzó en junio, es acortar distancias entre la citada pinacoteca y el Guggenheim. Con ese fin, el Ayuntamiento de Bilbao sacó en marzo la licitación de las obras, con un presupuesto 1.628.488,92 (IVA incluido) y una duración estimada de seis meses que, a juzgar por los plazos que manejan actualmente, se cumplirán.

Aunque la urbanización de la Plaza Euskadi es relativamente reciente -fue inaugurada el 18 de marzo de 2011 con un diseño de la paisajista Diana Balmori-, las necesidades actuales de la ciudad, así como la tendencia a ceder más espacio al peatón, han provocado que se replantee su planteamiento. A pesar de ello, el Consistorio desechó el proyecto originario deNorman Foster, que pretendía remodelar completamente el entorno eliminando la rotonda de la Plaza Euskadi de forma que el tráfico se desviara por una curva junto a la Torre Iberdrola, con semáforos y carriles adicionales con el fin de girar en las intersecciones. Finalmente se optó por una reforma menos drástica, que es la que se está abordando actualmente.

La movilidad cambiará en la Plaza Euskadi en los últimos tres meses.

El Ayuntamiento de Bilbao ha comunicado, de esa manera, que desde este jueves, 2 de octubre, y hasta el 19 de diciembre, aproximadamente, se cortará el tránsito peatonal en el interior de la Plaza Euskadi y dos carriles interiores de circulación, entre el Puente de Deusto y Alameda Mazarredo. Quedará un único carril de circulación habilitado para el tránsito rodado, sin poder realizar la rotonda completa. Se procederá a cortar el tránsito de vehículos que realizan la rotonda a la altura del Puente de Deusto debiendo realizar dicho tránsito por Alameda Recalde y la calle Henao. Paralelamente, se anulará la parada de taxi situada en Plaza Euskadi y se traslada a la calle Juan Ajuriaguerra, a la altura del número 48.

Bilbao embellecerá los accesos al Museo de Bellas Artes

7

Los trabajos contemplaban, por un lado, la parte Este del parque de Doña Casilda, desde Gran Vía hasta la Plaza Euskadi y Teófilo Guiard. Estas labores comenzaron en junio, con el nuevo embaldosado de la zona. De esa manera, se llevará a cabo además un nuevo diseño de la jardinería de los parterres y se sustituirán y modernizarán algunos elementos de mobiliario, como bancos y papeleras. Por otro lado, en la propia plaza, están los trabajos que comenzarán a abordarse este jueves, desde la acera de Alameda Mazarredo hasta el frente del Bellas Artes y el puente de Deusto, con una ocupación de la vía pública que estará motivada por los trabajos de reurbanización.

GENERACIÓN DE CAMINOS

Según presentaron en marzo, los tres carriles de circulación quedarán reducidos a dos, una medida que está cotejada con el área de Movilidad. “En los dos carriles que alimentan el tráfico de la rotonda de la Plaza Euskadi, los que vienen de la calle Lehendakari Leizaola y del puente de Deusto, también se ha reducido un carril en cada uno de ellos. Venimos de dos carriles a dos carriles”, aseveró Asier Abaunza, concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, quien admitió que buscan “reducir la presencia del coche en ese frente de delante del Museo de Bellas Artes”.

Esto se está llevando a cabo de forma que se ampliarán los espacios peatonales en el conjunto de la Plaza Euskadi y, por otro lado, se mejorarán los recorridos peatonales entre el Museo de Bellas Artes y el Museo Guggenheim. “Será a través de dos caminos, generando un nuevo itinerario a través de la Plaza Euskadi, desde la propia calle Mazarredo, para la cual se genera una senda nueva dentro de la propia plaza y un nuevo paso de peatones que conectará con la calle Mazarredo”, concretó el edil, quien señaló que también se adecuará el itinerario peatonal “a través de las distintas calles a atravesar para llegar desde la Plaza Mazarredo hasta el acceso al Museo de Bellas Artes si se sigue la corona exterior de la Plaza Euskadi”.